Alsa gestionará finalmente el transporte urbano de la ciudad de Jaén
El pleno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto bueno a la compañía después de que fuera la única empresa que se presentó al concurso
Jaén
Primer día de la semana, último de mes y jornada elegida para llevar a cabo el pleno ordinario mensual del Ayuntamiento de Jaén. Todo ello después de que durante las últimas dos semanas haya habido otras dos sesiones extraordinarias para dar la bienvenida a la popular Ana Núñez y a José María Cano (JM+) como nuevos ediles y despedir a Manuel Carlos Vallejo como primer teniente de alcalde después de su dimisión por motivos personales.
El orden del día contaba con 35 puntos aunque de ellos, 10 eran reconocimientos y felicitaciones a la Policía Local debido a la cercanía del día de su patrona a lo que había que sumar seis reconocimientos extrajudiciales de crédito y cuatro mociones. Así las cosas, el gran contenido de la jornada se ha centrado en dos grandes puntos. Por un lado, en el paso de Deportes a Patrimonio del Estadio de La Victoria, paso previo para una futura concesión demanial para que una empresa gestione el recinto. En segundo lugar, conceder a Alsa la gestión del transporte urbano.
La compañía asturiana será la responsable del servicio de bus de la capital durante 10 años después de que fuera la única que se presentó al concurso y que recibió el sí de la Mesa de Contratación el pasado verano. Además, cabe recordar que la empresa llegó a la capital en octubre de 2021 gracias a un contrato puente durante el pasado mandato de PSOE y Cs poniendo así punto y final a más de tres décadas de Autobuses Castillo.
La portavoz del equipo de gobierno, la popular Mónica Moreno, ha explicado que "Jaén va a ganar en flota renovada, en una digitalización del servicio y en una mejora de la asiduidad de las líneas que es lo que nos interesa, crecer y mejorar esa eficiencia y ese servicio a los ciudadanos". Por su parte, el portavoz socialista, Julio Millán, ha recordado que ellos dejaron listo el contrato para licitar en Mayo de 2023 y ha lamentado la tardanza en las gestiones. Millán ha recalcado que este retraso ha generado "1,8 millones de deuda" con Alsa debido a la "falta de gestión de los últimos meses y este último año".
Mociones
Además de los dos puntos mencionados anteriormente, las mociones han generado un importante debate. Vox ha sido el primer partido que ha defendido su propuesta centrada en pedir la expulsión de los inmigrantes ilegales que llegan a España. La moción no ha contado con el apoyo de ningún grupo mientras que su portavoz, Manuel Ureña, ha incidido en que las políticas de "efecto llamada" van "contra la seguridad, la libertad, incluso contra la identidad de la sociedad española. Están provocando ingentes cantidades, inversiones y gasto que la sociedad española no está en condiciones de asumir".
Tampoco ha salido adelante la iniciativa del PSOE en la que el principal grupo de la oposición pedía que Aqualia ingresara al Ayuntamiento los 20 millones que adeuda en base a unas sentencias que se hicieron públicas el pasado verano y que la compañía anunció que va a recurrir. Reclamaban que ese dinero se emplease en llevar a cabo diferentes obras.
La proposición de Jaén Merece Más ha contado con el apoyo de los cuatro grupos. El portavoz de los provincialistas, Luis García Millán, ha reclamado que "se nos informe de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junto, cuánto dinero ha llegado realmente a Jaén sabiendo que partimos de una situación muy mala de ser los penúltimos en uno y los últimos en otra".
El Partido Popular ha sido el último en defender su proposición que giraba en torno a la conocida como 'financiación singular' que el PSC pactó con Esquerra Republicana de Catalunya y que ha sido aprobado. El concejal de Hacienda, José María Álvarez, ha defendido que esta medida supone "desigualdad y falta de solidaridad entre los pueblos españoles". Por último, cabe recordar que esta moción se presentará en todos los municipios en los que gobierna el PP en todo el país.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...