La producción de aceite de oliva en Jaén crecerá un 116% respecto a la pasada campaña
Está previsto que se produzcan 445.000 toneladas, un 43,5% de toda la comunidad según el aforo que ha presentado la Junta de Andalucía
Jaén
Este jueves era un día importante en la delegación del gobierno de la Junta en Jaén ya que se presentaba el aforo de la campaña del olivar. Eran unas cifras esperadas después de la malísima cosecha de hace dos temporadas, una de las peores de la historia, y de la del año pasado cuando mejoró algo la situación pero siguió siendo muy mala.
Como suele ser habitual, el encargado de desvelar las previsiones es el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, que se ha estrenado en este acto después de que su predecesora, Carmen Crespo, fuese en las listas de las elecciones europeas.
Suscríbete a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Pacheco ha indicado que la producción en la provincia llegará a las 445.000 toneladas de aceite de oliva con 2.100.000 toneladas de aceituna para almazara. Esto supone que nuestra tierra está "a la cabeza de la producción andaluza". A nivel regional, la estimación indica una producción de 1.021.000 toneladas de aceite, un 76,6% que en la 2023-2024.
Ha justificado estos incrementos en las "precipitaciones y suaves temperaturas de primavera que han contribuido a mejorar el estado de las plantaciones que que estaban afectadas por déficit hídrico de últimas campañas". De hecho, según su departamento, estamos en el sexto año hidrológico consecutivo menos lluvioso.
Otro aspecto a remarcar son los jornales que se esperan ya que, a más producción, más trabajo. A nivel jienense se esperan más de 3,8 millones del total de 17,3 millones de la región. Esto supone que 34 de cada 100 jornales que haya en la comunidad se darán en Jaén. Gran parte de ellos será en la recolección mientras que un número menor será en las labores de molturación.
Reacciones
Si estos datos eran esperados, también suelen ser esperadas las reacciones que generan por parte de las organizaciones agrarias que estaban presentes. En este caso, ha habido dos reflexiones diferenciadas, por un lado, las centradas en la meteorología y, por otro, en los precios.
La preocupación por la falta de lluvias llegaba con el coordinador provincial de COAG, Juan Luis Ávila, que decía que "las cifras que ahora mismo estamos teniendo sobre la mesa son cifras certeras pero inciertas. Si no llueve pronto, buena parte de esa cosecha no va a estar". Por su parte, Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias, recordaba que "está lloviendo en el resto de España, en la zona de Castilla y León, Castilla La Mancha, pero no está lloviendo apenas en Andalucía".
Desde UPA y ASAJA se han referido a los precios. En el último caso, su portavoz y gerente, Luis Carlos Valero, recalcaba que "si se confirman estas producciones bajas, pensamos que va a haber una cierta resistencia a la tensión en precios a la baja". Por su parte, el secretario, tanto regional como provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Cano, adelantaba que "esperamos una estabilidad en los precios, no hay ningún motivo objetivo para ningún descalabro especialmente en los precios en origen".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...