Cuenta atrás para la Magna Mariana mirando al cielo con preocupación
El anuncio de una borrasca durante toda la semana condiciona los planes con respecto a la procesión extraordinaria del sábado
Jerez de la Frontera
Nada, que no hay forma. No contenta con habernos aguado la mayor parte de los desfiles procesionales de Semana Santa la pasada primavera, la lluvia amenaza seriamente con convertirse en protagonista de la histórica cita del sábado, día 12 de octubre. Tal y como suena, la Magna Mariana podría verse afectada por la borrasca que nos acompañará durante la mayor parte de la semana.
Resulta increíble que, estando como estamos en medio de períodos de sequía tan prolongados, volvamos a vivir episodios como el de la pasada primavera pasada por agua. Hay quien ve ya en este infortunio un toque atención de Dios a las cofradías.
Como quiera que de aquí al sábado quedan aún varios días, el personal no pierde la esperanza de que las previsiones cambien, pero la preocupación es latente y es protagonista en la cuenta atrás.
Si el tiempo no lo impide otra vez más, la procesión Magna Mariana contará en la calle con 37 imágenes de la Virgen María como conmemoración del Jubileo 2025. Se espera la visita de decenas de miles de personas, las sillas y palcos están agotados y no hay prácticamente plazas hoteleras libres para el fin de semana. Las hermandades se afanan en poner todo a punto en sus pasos de palio: las flores, los mejores bordados y la orfebrería brillarán con toda su intensidad, independientemente de lo que ocurra finalmente con el tiempo.
Durante doce horas una treintena de pasos propiciarán estampas inéditas, como imágenes realizando su salida desde templos distintos, procesionando por vez primera bajo palio o volviendo a hacerlo (el caso de la Virgen de los Remedios) o mostrando otro estilo diferente al que estamos acostumbrados en Semana Santa.
Las salidas de las distintas imágenes se extenderán desde las dos y cuarto hasta las siete y diez minutos de la tarde y la primera recogida se prevé a las ocho y veinte de la tarde y la última a las dos menos veinte de la madrugada. Las imágenes participantes pasarán por la carrera oficial, iniciándose el recorrido en la plaza de la Asunción y continuando por plaza de la Yerba, Consistorio, plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda Cristina y Mamelón. Para llegar a Asunción, las hermandades accederán por tres puntos: Chapinería, José Luis Díez y Letrados. Mientras, el paso obligado se extenderá hasta la intersección del Mamelón con calle Eguiluz.
La primera que pasará por carrera oficial será la imagen de Nuestra Señora de la Luz, a las cinco de la tarde. Tras ella irá la otra imagen gloriosa que participa y, seguidamente, el grupo de dolorosas que no procesionan en Semana Santa. Tras esta, irán las tallas marianas que suelen verse bajo palio en la Semana de Pasión, dejándose los últimos puestos para las coronadas canónicamente. El magno cortejo lo cerrará Nuestra Señora del Socorro por ser la copatrona de la ciudad.