La EPS de Linares lidera un proyecto de investigación dirigido al crecimiento económico sostenible en Europa
El proyecto global, que implica a otros territorios europeos, cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros
Linares
El Campus Científico-Tecnológico de Linares ha acogido la presentación del proyecto europeo de investigación ‘Sustainable Innovation Investment Catapult for Permanent Magnets’ (SICAPERMA), liderado por la Universidad de Jaén, que aportará conocimiento sobre el despliegue de las tecnologías verdes y de la economía circular, con el objetivo de impulsar un crecimiento económico sostenible y un mayor desarrollo que se traduzca en la creación de empleo en toda la Unión Europea.
En su intervención, el rector Nicolás Ruiz ha declarado que este proyecto “visibiliza el importante y evidente papel protagonista que tiene nuestra institución en un ámbito que es estratégico para nuestro país”, explicando que el proyecto SICAPERMA, que es una de las iniciativas financiadas en el marco del Instrumento Interregional de Inversiones e Innovación, se configura como “una herramienta fundamental para conjugar dos aspectos que deben ser clave: crear riqueza y empleo, y al mismo tiempo, hacer que Europa sea más competitiva frente a otras economías”.
Nicolás Ruiz ha recalcado el impacto que tendrá esta iniciativa al compatibilizar dos factores “claves” para el progreso económico: crear una cadena de valor basada en una tecnología que actualmente está muy poco desarrollada en Europa, aprovechando las capacidades de las regiones menos avanzadas, así como contribuir a una mejora ambiental “muy importante para la salud global del planeta”.
En concreto, este proyecto asumirá el liderazgo en el ámbito de las tecnologías de reciclaje de imanes permanentes, definiendo todavía más los desarrollos ya existentes para el reciclaje de los mismos, con el objetivo de que tengan un uso generalizado y que su producción sea rentable a nivel industrial. Una vez conseguidos estos objetivos, a través de los tres proyectos piloto que se desarrollarán en el marco de la iniciativa, la previsión es construir 21 plantas productivas por toda Europa antes del año 2050. De esta manera, en un corto espacio de tiempo, se podría reducir la dependencia de las exportaciones chinas de imanes permanentes, que actualmente representan el 98 por ciento del suministro a la UE.
De esta forma, se espera que el proyecto SICAPERMA reduzca las emisiones de CO2 en 95 toneladas, lo que ilustra cómo esta iniciativa impulsa el crecimiento económico sostenible. Con esa perspectiva medioambiental, la previsión es que pueda generar 5.900 empleos directos y unos 1.800 millones de euros en ingresos dentro de 25 años.
Por su parte, el director del proyecto, Sebastián García ha explicado que SICAPERMA “un proyecto muy interesante y extremadamente ambicioso”, que tendrá una duración de dos años y medio, supone una inversión europea global superior a los 6,2 millones.