Sociedad

'La España Despoblada', desde Sanlúcar de Guadiana: "Emprender en zonas rurales es una carrera de persistencia y fe"

Huelva acoge una nueva edición de los encuentros sobre el reto demográfico organizados por la Cadena SER

Huelva

La España Despoblada, el foro de la Cadena SER sobre reto de demográfico, ha vuelto a Huelva. Tras el gran éxito del año pasado en Rosal de la Frontera, este viernes ha hecho parada en el centro cultural Manuel Pérez de Sanlúcar de Guadiana. Desde ese bello pueblo fronterizo de la Comarca del Andévalo se aborda el reto demográfico desde varios puntos de vista.

Tras la presentación del director de Radio Huelva, Miguel Doña, ha tomado la palabra el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora: "Estamos ante un desafío planetario y Andalucía es una de las provincias más afectadas por la despoblación", reconocía. Ha hecho referencia de la "pescadilla que se muerde la cola" de las zonas rurales: "Cada vez hay menos gente y, por tanto, menos servicios y, como hay menos servicios, cada vez hay menos gente". Ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Diputación abrirá a principios de 2025 en Aracena la primera de las cinco oficinas comarcales que repartirá por toda la provincia para acercar a zonas rurales sus servicios.

Sanlúcar de Guadiana está viviendo un auge turístico impulsado principalmente por visitantes portugueses

La primera mesa redonda ha estado centrada en el desarrollo empresarial de la comarca y ha contado con cuatro emprendedores. Junto a su marido, Mariana Aragón pudo en marcha una tirolina que une Sanlúcar de Guadiana con Portugal: "Todo el mundo se entusiasmaba con la idea pero había gran incertidumbre", recuerda, al tiempo que destaca las dificultades burocráticas para lograr ponerlo en marcha. Tienes que hacer muchos trámites y muchas veces se solaban unos a otros y se contradicen. Cuando crees que ya acabaste, siempre falta algo. Es una carrera de persistencia y de fe", cuenta.

Sus compañeros de coloquio coinciden con Mariana. Francisco Javier Gallardo dejó Sevilla para montar el restaurante San Marcos en Sanlúcar y está encantado con el ritmo de vida del pueblo: "Ese amanecer en el río escuchando música clásica no lo tienes en otro sitio. Si vienes con prisa aquí, te equivocas". Arán Pérez invirtió todos sus ahorros en Guadiana Xtrem, una empresa de multiaventura. Tiene claro por qué se instaló allí: "El entorno es impresionante". Por su parte, desde Feníe Energía destacan la atención personalizada a sus clientes: "Nos paran en la calle porque saben que les podemos solucionar su día a día".

Encuentro de La España Despoblada, de la Cadena SER, en Sanlúcar de Guadiana

Encuentro de La España Despoblada, de la Cadena SER, en Sanlúcar de Guadiana

Encuentro de La España Despoblada, de la Cadena SER, en Sanlúcar de Guadiana

Encuentro de La España Despoblada, de la Cadena SER, en Sanlúcar de Guadiana

Un estilo muy alejado al de las ciudades que también tiene beneficios en la salud. En la segunda mesa redonda se ha hablado precisamente de ello. María Macías Infante, consejera de Bidafarma en Huelva, ha explicado la labor que hace la empresa llevando medicamentos a las farmacias de los pueblos. Cristóbal Cabrera, el farmacéutico de Sanlúcar, tiene claro que en localidades pequeñas "prima el modelo sanitario sobre el económico" y cuenta una anécdota: "Una vez una mujer me preguntó dónde estaba el Mercadona, cuando el más cercano está a 50 kilómetros, en cambio, sí hay farmacia". Pero también lamenta que sea tan complicado el acceso a la atención hospitalaria: "¿Cómo desplazas una ambulancia a un sitio tan remoto?", se pregunta.

"Vivir aquí transformó nuestra vida"

Alfredas Chmieliauskas, lituano afincado en Sanlúcar de Guadiana, llegó al pueblo hace 7 años después de vivir por medio mundo: "Transformó nuestra vida", afirma. Tanto es así, que ahora él invita a gente de todo el mundo a conocer la localidad. Nota como cada vez va gente más joven buscando el equilibro entre trabajo y vida personal y le encanta la sensación de cercanía con sus vecinos: "Cuando salgo a la calle, conozco a la gente. Eso te da salud mental". Además, también percibe que sus hijos son más autónomos y libres: "Todas las ventanas tienen ojos y siempre hay alguien mirando a los niños". Aunque ha bromeado diciendo que, como en otros sitios, "los jóvenes miran más el móvil que el cielo".

El alcalde de Sanlúcar, José María Pérez, está muy orgulloso de su pueblo y de la transformación que vivió en el momento en el que se empezó a mirar al río. Destaca la relación cercana que tienen que el pueblo de enfrente, Alcoutim, ya en Portugal y no puede evitar lamentar que cada vez haya menos niños: "Tenemos un colegio rural con clases de niños de varias edades. Es una atención más individualizada".

Envejecer en un pueblo pequeño

EDIA Social proporciona ayuda a domicilio para mayores. Su gerente, María José Domínguez, destaca la cercanía de su trabajo en pueblos pequeños. Tanto, que sus profesionales se preparan para el fallecimiento de las personas que atienden porque el vínculo es muy estrecho. "Sin la ayuda a domicilio muchas de estas personas mayores tendrán que estar internas y tendrían que abandonar sus casas. Y además es más barato para la administración y les evita dejar sus casas", apunta Domingo Pérez, presidente Hermandad Nuestra Señora de la Rábida. Domínguez destaca además que "los servicios sociales además reactivan la economía", no solo por los empleos que generan empresas como EDIA sino porque si los cuidados están cubiertos se puede trabajar fuera de casa y salir. Las familias pasan a tener más tiempo.

La hermandad de Nuestra Señora de la Rábida y Sanlúcar de Guadiana es lo mismo. "Hay 400 habitantes y hay 400 inscritos", aclara su presidente. Pone en valor la función social de la hermandad y su implicación en las fiestas, así como para conservar el patrimonio. Está convencido de que es mucho mejor envejecer en un pueblo que en una ciudad: "Mi madre siempre estaba sentada en la puerta de casa, tenía vida social. Las puertas del pueblo siempre están abiertas, tu vecino siempre está preocupado por ti".

La España Despoblada ha contado con el impulso de Feníe Energía, el patrocinio de la Diputación de Huelva y la colaboración de Bidafarma, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00