Ocio y cultura

La Biblioteca de Linares sigue sumando usuarios: “casi el 29% de la población tiene el carné”

Una media de 200 personas pasa al día por un espacio que "se consolida como epicentro cultural de la ciudad"

Visita a la Biblioteca de Linares con motivo del Día de las Bibliotecas

Linares

La Biblioteca Pública Municipal de Linares mantiene una tendencia al alza del número de personas que son usuarias de sus diferentes servicios, y que van más allá del préstamo de libros. Actualmente, “casi el 29 por ciento de la población de la ciudad tiene el carné de usuario”, ha destacado Manuel Reyes, coordinador del programa Biblioteca Escuela.

Con motivo del día de las Bibliotecas, este 24 de octubre, en Hoy por Hoy Linares hemos recogido balance de actividad desde unas instalaciones que se consolidan como epicentro cultural en Linares. A ello contribuyen iniciativas de dinamización más que consolidadas como el propio programa Biblioteca Escuela, con más de 25 años de vigencia, o de los grupos de lectura, cerca de 40 con una media de 15 miembros en cada uno de ellos.

“Son señas de identidad de esta biblioteca” ha dicho Reyes, quien subrayaba además la buena acogida de iniciativas más recientes como el Otoño Cultural que, enfocado al público más joven, avanza en su segunda edición y se está traduciendo en “un incremento de los usuarios jóvenes”.

En todo caso, son personas de perfiles muy diversos, “una media de 200 diarias”, las que pasan por las instalaciones de la biblioteca. Algunas con más asiduidad que otras, “acuden a primera hora para leer la prensa o para estudiar” y se añaden “quienes vienen a llevarse un libro a casa”, ha indicado otros de los trabajadores, Juan Abad, subrayando “el flujo continuado de gente durante todo el día”.

En cuanto a las preferencias de los lectores, la narrativa en general y la novela en particular son los géneros más elegidos en una biblioteca que mantiene una ampliación continua de su fondo, con la incorporación de novedades. Pero, además, “es un espacio abierto, con actividades para todos los públicos” ha subrayado la concejala de Cultura, Susana Ferrer. “El Día de las Bibliotecas ha de servir para poner en valor el papel relevante que tiene este espacio en la cultura de nuestra ciudad”.