Otoño gastronómico en Córdoba, una experiencia infinita
Hablamos con Paco Morales y repasamos las propuestas provinciales más interesantes en Córdoba Patrimonio Gastronómico
Córdoba
Regresa Córdoba Patrimonio Gastronómico y lo hace una semana con propuestas interesantes que nos llevan a disfrutar de algunas de las propuestas más importantes del ámbito gastronómico en la capital y la provincia. En esta ocasión proponemos un viaje por los sabores de Córdoba, su historia y abrimos la puerta a disfrutar de las aportaciones de otras culturas, como la japonesa. Historia, cultura, investigación, gastronomía y tradición, son las señas de identidad del programa de hoy en el que también hablamos de repostería y de algunos de los productos de calidad que disfrutamos en la provincia, como es el turrolate. A todo ello sumamos una propuesta turística que pone de relieve la historia de la provincia.
Escucha el programa completo aquí:
Córdoba Patrimonio Gastronómico 24 octubre 2024
01:00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729707422212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iniciamos nuestro viaje con Paco Morales, nuestro chef más importante e internacional. Su restaurante Noor cuenta con tres Estrellas Michelín y navega en el olimpo gastronómico mundial desde hace años con su concepto que aúna alta cocina, historia, investigación y cultura. Hablamos de un referente en la comida andalusí y del reflejo gastronómico de la historia y la cultura andalusí a través de un amplio equipo de investigación, documentación y diseño, capitaneados por Paco Morales, quien en menos de diez años ha pasado de abrir un restaurante en su barrio de Cañero a conseguir tres Estrellas Michelín y situar a Noor en el más alto nivel de la gastronomía mundial.
Y después de una buena comida, siempre apetece algo dulce y en estas fechas prenavideñas, nos ha parecido que era el momento de acercarnos a conocer la historia de uno de esos productos de calidad que tenemos en la provincia: El turrolate. Aunque hoy en día se puede encontrar en muchos establecimientos y son varias las empresas que lo elaboran, lo cierto es que su origen se remonta a finales del siglo XIX en Priego de Córdoba. La confitería La Flor de Mayo es el máximo exponente en la fabricación de turrolate, el original, el auténtico. Uno de sus gerentes, Rafael Ruiz, nos ha contado la historia de este espectacular producto.
Muy cerca de Priego se encuentra una de las joyas patrimoniales de la provincia y de Andalucía: El yacimiento arqueológico de Torreparedones, en el límite de los términos municipales de Baena y Castro del Río. Un bien de interés cultural de Andalucía de la red de espacios culturales de la comunidad autónoma. Un enclave arqueológico que atrae a numerosos visitantes a lo largo de todo el año y que merece la pena conocer. Habitado desde hace 3.500 años, su época de mayor esplender data de las etapas íbera y romana. 10 hectáreas donde se pueden contemplar dos santuarios íberos, un foro romano, unas termas, un templo, el anfiteatro o la necrópolis entre otras joyas. La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, nos ha invitado a viajar en el tiempo y nos propone alternativas una vez que finalice la visita, como disfrutar del museo donde se hallan gran parte de las piezas de Torreparedones o pararse a degustar la rica gastronomía baenense.
Después de esta propuesta turística, volvemos a la gastronomía de la mano de Japanish, en Lucena. Un restaurante que fusiona el tapeo andaluz con la espectacular gastronomía nipona. Los viajes por el mundo de su creador, Luis Contreras, además de su años formativos en algunas de las mejores cocinas de España confluyen en esta vuelta a casa para proponer a lucentinos y visitantes esta original carta, donde se puede encontrar desde el flamenquín roll hasta las gyozas de rabo de toro. Joyas culinarias que te hacen viajar a Japón sin salir de Lucena y sin perder la esencia cordobesa más tradicional. Una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía de nivel.
Para finalizar el recorrido, viajamos al norte, al Valle de Los Pedroches, para saludar a Juan Domínguez de la Confitería La Primitiva de Pozoblanca, más conocida como Los Chairos. Reconocida con un Solete Repsol, este establecimiento se ha convertido en todo un referente para los amantes de la repostería tradicional. Entre sus propuestas destaca el conocido "Negrito", una bola de bizcocho recubierta de chocolate, con una crema de mantequilla artesana muy especial. Un producto diferente que atrae a miles de personas hasta sus instalaciones en Pozoblanco. Todo un lujo.
Finalizamos el programa con un alegato sobre lo nuestro: La tabernas históricas de Córdoba. Un recorrido por el sabor más auténtico de la capital, que además son punta de lanza del turismo que nos visita y que cada vez más, son reclamo para vecinos y visitantes. La gastronomía más auténtica, los vinos de la tierra, en definitiva, el sabor de lo nuestro. Pedro Pablo Fernández, con su firma de opinión, pone en valor a las tabernas cordobesas, auténticos referentes históricos de la hostelería de la capital.