Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

La Plaza Mayor de las Setas alberga el "Huevo de Machado"

El artista gijonés Dionisio González presenta su primera obra pública para Sevilla en tributo a Antonio Machado

La Plaza Mayor de las Setas alberga el "Huevo de Machado"

Sevilla

Esta viernes Setas de Sevilla ha presentado la nueva obra escultórica de Dionisio González que pasará a estar permanentemente expuesta en la plaza elevada como tributo a Antonio Machado. La escultura lleva por título los últimos versos que escribió el poeta sevillano pocos días antes de morir en Colliure (Francia) y que fueron encontrados en un papel arrugado dentro de su abrigo: ‘Estos días azules y este sol de la infancia’, donde reconoce con nostalgia, en aquellos días claros, la luz destellante de su infancia en Sevilla.

La escultura es una composición de forma oval con ventanales de vidrio que ocupa la zona sureste de Plaza Mayor a partir de hoy, mide aproximadamente 6 metros de largo, 2,5 de alto y 2 de ancho, tiene una estructura metálica con cuerpo de asiento y piel de solidsurface, material de nueva generación que destaca por su gran resistencia a impactos, rayaduras, calor y choques térmicos. En su interior, las láminas de vidrio componen un grabado de imágenes por chorro de arena que actuarán de forma visual y poética, en palabras de Dionisio González: “la pieza exenta es un objeto que traduce el errar, la deambulación de Machado, el deseo de retorno. Este espacio ovoide es seno y refugio; es, a su vez, Mirador, una planimetría, casi una radiografía. de su casa idealizada y el rostro de Machado como una presencia velada, un destello”.

Dionisio González (Gijón, 1968), es asturiano de nacimiento pero vive y trabaja en Sevilla desde hace muchos años. Además de doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla, es uno de los artistas de mayor renombre en el panorama español contemporáneo. Se trata de un artista multidisciplinar y fotógrafo, en cuyas obras encontramos una mezcla de arquitectura, diseño y arte, en analogía con Setas de Sevilla. González ha recibido importantes reconocimientos internacionales como el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s, Premio Fundación Pilar i Joan Miró o el European Month of Photography Arendt Award. Sus obras están expuestas en centros culturales de gran prestigio como, por ejemplo, el Museo Nacional Reina Sofía, Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París, además de en colecciones privadas.

Setas de Sevilla ofrece ahora la posibilidad de que todos los sevillanos y visitantes de la Plaza elevada disfruten libremente de ambos artistas, de una manera innovadora a como suele tratarse una exposición de obra tradicional, complementando además la intervención paisajística que recientemente se llevó a cabo con la instalación de parques infantiles sostenibles, bancos/maceteros móviles y la plantación de más de 200 plantas, arbustos y árboles de distintas especies de bosque mediterráneo, ahondando en el carácter de espacio verde, lugar de esparcimiento, ocio y cultura en pleno corazón de Sevilla.