Comisiones Obreras se moviliza por la dependencia en Málaga con el respaldo de la izquierda política
Málaga
Bajo el lema "La Dependencia no espera”, la Plataforma por la Mayoría Social de Andalucía en Málaga, centenares de personas se han movilizado hoy en la capital malagueña ante la grave situación que está viviendo las personas dependientes en Andalucía y para reivindicar el derecho a una dependencia digna y de calidad y por las garantías de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
Desde el sindicato Comisiones Obreras, convocante de la movilización, le han exigido a la Junta de Andalucía que se cumplan los plazos que marca la ley, en la provincia de Málaga tenemos a más de 12.000 personas esperando más de 600 días a recibir un derecho social, a recibir una atención en dependencia, a recibir el derecho a ser cuidada/o.
Andalucía fue pionera en el desarrollo del Sistema desde sus inicios, pero primero los recortes, y después la falta de compromiso de los últimos gobiernos, han hecho que nos encontremos en una situación de gran deterioro y de baja credibilidad, aseguran desde la central sindica que alerta de que cada día 5 personas solicitantes de dependencia fallecen en Málaga. La dependencia en Andalucía está colapsada, está maltratada y está muy mal gestionada, mantienen desde el sindicato.
Falta voluntad política por parte del gobierno andaluz para darle a la dependencia el lugar que se merece, dignificando a las personas usuarias que necesitan ser cuidadas en tiempo y en forma, cuidadas por profesionales ha señalado Inmaculada Sánchez Allende, Secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga “Desde esta Plataforma de Mayoría Social de Andalucía en Málaga exigimos al Gobierno de Andalucía una dependencia en tiempo y forma, una dependecia digna y de calidad para las personas beneficiarias, pero también exigimos unas condiciones dignas para todas las personas que trabajan en dependencia” Dignificando las condiciones laborales de las más de 18.0000 profesionales que a lo largo de la provincia de málaga se dejan la piel para cuidar y para atender.
Comisiones Obreras ha pedido que se municipalicen los servicios de ayuda a domicilio y recuperar la gestión pública directa de residencias y centros de día. El 85% de las plazas residenciales en Málaga son privadas donde las trabajadoras sufren sobrecargas laborales, desempeñan trabajos que no son de su categoría laboral porque no se cubren las ratios y porque no se cubren las bajas, aumentar las ratios de personal y establecer ratios en los servicos donde no existen como la teleasistencia. Las trabajadoras de tele asistencia tienen que atender una media de 310 llamadas diarias y solo tienen un minuto para cada personas, imposible dar un servicio de calidad, imposible asumir esa carga laboral, ampliar las plantillas de la assda y que la junta se comprometa a cubrir bajas y que, afirman desde Comisiones Obreras, han perdido cerca del 20% del personal administrativo y de valoraciones con un inasumible número de expedientes anuales que atender 1.138 el año pasado cada profesional.
Respaldo de la izquierda política
El portavoz socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla un “cambio de rumbo” en la gestión de la dependencia en Andalucía ante el “caos y el colapso” provocado en el sistema, que “no aguanta más”.
“Es necesario atender las reclamaciones de los usuarios, los profesionales y las entidades que están convocando estas movilizaciones ante la situación de la dependencia en Andalucía”, ha señalado Ruiz Espejo, que ha acudido este sábado, junto al secretario provincial de Málaga, Dani Pérez, a la manifestación que se ha desarrollado en esta ciudad, y que se está repitiendo en el resto de provincias.
En este sentido, el responsable socialista ha mostrado su apoyo a unas movilizaciones que dan la voz a “los profesionales y a las muchas personas que están en las listas de espera, a quienes están defendiendo un sistema de cuidado que atienda cómo establece la Ley de Dependencia para quienes lo necesitan”.
Así, ha llamado la atención sobre la situación que se vive en estos momentos en Andalucía, con más de 53.000 personas pendientes de reconocimiento, de valoración y de atención en las listas de espera, con más de 600 días de demora en la tramitación de la ley.
“Andalucía ha alcanzado el récord de las comunidades autónomas con mayor espera en todo el territorio nacional, superando casi con el doble de la media de espera”, ha advertido, lamentando la acumulación de expedientes sin tramitar por revisiones de grado, por empeoramiento de la situación física y de salud, que están denunciando los profesionales. Se trata, como ha señalado, de situaciones que conllevan que miles de andaluces mueran antes de llegar a recibir la prestación que les corresponde.
Tal como ha subrayado Ruiz Espejo, “estos recortes comenzaron con el Gobierno de Mariano Rajoy, con Moreno Bonilla como su secretario de Estado responsable de esta área en 2012, con las medidas de racionalización en el sistema de dependencia, que no fueron más que recortes en las prestaciones, desaparición y eliminación de las cotizaciones en la Seguridad Social para las personas cuidadoras y recortes de financiación a las comunidades autónomas para atender este derecho”.
Sin embargo, Ruiz Espejo ha advertido de que esa acción la ha continuado ahora Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, provocando “listas interminables, demoras que son desesperanzadoras para los dependientes que están en las mismas y una purga de profesionales, como ha ocurrido en distintas delegaciones territoriales de la valoración de la dependencia en Andalucía”.
Por todo ello, desde el PSOE andaluz se ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla que atienda las recomendaciones de los profesionales y las exigencias de las entidades y usuarios, así como las propuestas de las distintas organizaciones políticas porque el sistema “no aguanta más”. “Llevaremos la voz de los usuarios, de los dependientes y de los profesionales desde las calles al Parlamento para exigir ese cambio de rumbo en la dependencia”, ha concluido.
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado que "la dependencia se defiende". "Son más de 12.300 malagueños los que están pendientes de una resolución de la dependencia. Aquí Moreno Bonilla se está cargando la dependencia, en Andalucía y en Málaga", ha afirmado.
De hecho, ha señalado que en Málaga de media hay que esperar 609 días para que te den una resolución de dependencia. "Cada día mueren cinco personas dependientes esperando, se están cargando los servicios públicos esenciales y la dependencia es uno de ellos, el cuarto pilar del estado del bienestar. Hoy le decimos a Moreno Bonilla alto y claro que ya está bien de recortes, que esto no puede ser y que el PSOE está en la calle defendiendo a los dependientes", ha concluido..
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, exige al gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía que “deje de recortar la ley de Dependencia y que garantice el derecho al cuidado de las personas dependientes de nuestra tierra. Juanma Moreno (PP) tiene que dejar de incumplir la ley que fija en 180 días el tiempo máximo de espera, es indecente que en Andalucía el tiempo medio para la resolución sea de 603 días y que cinco personas en Málaga mueran cada día esperando recibir la prestación del servicio”.
“Junto a la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social y la marea de la ciudadanía salimos a la calle a defender nuestros servicios públicos frente a la política neoliberal del Partido Popular de Juanma Moreno (PP) que aplica el recorte duro y la privatización a la ley de Dependencia, igual que hace con nuestra o nuestro sistema educativo público”, explica Morillas.
“Defendemos el derecho universal al cuidado, es infame e indecente que se mueran cinco personas en Málaga al día esperando una resolución de la ley de Dependencia. Es indecente que se tarden 603 días para emitir una resolución que permita que las personas que tienen necesidad de recibir unos apoyos para vivir con dignidad reciban unos servicios públicos adecuados”, abunda Morillas.
La coordinadora de IU avanza que “la movilización ciudadanía en defensa de los servicios públicos va a continuar, el lunes estaremos en la concentración en defensa de la educación pública y en defensa de la sanidad, porque estamos convencidas de que para defender el derecho a una vida digna es fundamental que tengamos unos servicios públicos robustos en Andalucía y eso es lo que hoy está atacando el Partido Popular. Es fundamental sumar muchas más movilizaciones, que todas las personas dependientes que están esperando esa resolución o sus familias salgan a la calle, que todas las mujeres que están cargando sobre su espaldas el trabajo no reconocido y no remunerado de los cuidados salgan a la calle, porque la administración pública no está cumpliendo con su obligaciones, nos va la vida en ello”.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...