Política

ADIF abre nuevas líneas a la competencia con Renfe: las causas que provocan que Granada se quede fuera

Como mínimo, hasta 2027 no podrá abrirse la posibilidad de que el trayecto sea apetecible para empresas privadas

Vía de alta velocidad entre Antequera y Granada desde la cabina de un AVANT en pruebas entre Málaga y la capital granadina en el punto donde acaba la doble vía y comienza la vía única a la altura de Archidona / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Las características de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada impiden abrirla a la competencia privada. La entrada de nuevos operadores no será viable, como muy pronto, hasta 2027. La inexistencia de la Variante de Loja y la vía única en buena parte del trayecto hacen impracticable cualquier alternativa a Renfe. La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado la liberalización de nuevos corredores ferroviarios donde podrán operar compañías distintas a la operadora pública. Es el caso de la línea Madrid-Cádiz y Huelva, para la que se abren 16 nuevos servicios. Granada no entró en la primera liberación. En la segunda, tampoco. La actual línea de alta velocidad entre Antequera y Granada no presenta aún cualidades para su apertura a la competencia privada.

La aparición de nuevos operadores privados han permitido bajar los precios de los trenes de alta velocidad en España. La nueva oferta, de la que se benefician Sevilla, Córdoba y Málaga, tendrá que seguir esperando en Granada por no contar con una línea de alta velocidad homologable y por no contar con una doble vía, según indican fuentes del sector consultadas por Radio Granada. Por un lado, la inexistencia de la Variante de Loja con el consiguiente paso del tren por 27 kilómetros de trazado convencional adaptado al ancho de vía del AVE hace poco competitivo el destino Granada. El viaje entre Granada y Madrid en 3 horas y 36 minutos lo acercan más al ferrocarril tradicional que a la alta velocidad.

Variante de Loja

Las obras de la Variante de Loja, por cierto, recibirán en breve un nuevo impulso. ADIF ha puesto fecha a la apertura de las ofertas de la licitación del segundo tramo: Variante de Loja-A-92. Será el 11 de noviembre. Eso significa que antes de fin de año, la obra podría estar adjudicada por unos 150 millones de euros. Ya está en obras el tramo Variante de Loja-Riofrío y a lo largo de 2025 podrá licitarse el tramo Variante de Loja-Valle del Genil.

La inexistencia de alta velocidad en todo el trayecto es fundamental para abrir la línea a la competencia de empresas privadas. Sin embargo, a día de hoy existe un impedimento aún mayor, ya que es físico: no existe doble vía en todo el trazado y no caben más trenes.

Vía única

El Ministerio de Fomento ya ha comenzado toda la tramitación, incluso con proyectos concretos ya adjudicados, para la duplicación de la vía entre el viaducto de Archidona y el comienzo de la Variante de Loja y entre el final de la Variante de Loja y Granada. Todo indica que las obras de la Variante y la duplicación de la vía serán paralelas con una finalización similar hacia 2027.

Las actuales características de la línea entre Antequera y Granada impiden ahora, por ejemplo, más trenes. Solo cabe uno más por sentido. Será el tren Alvia que hará el trayecto entre Almería, Granada y Madrid por la línea de alta velocidad. Supondrá la cuarta conexión directa entre Granada y la capital española. El ministro de Transportes anunció que la conexión entraría en servicio en noviembre pero aún no hay fecha para su puesta en marcha.

Trayecto más largo

A estas dificultades físicas se une una tercera variable: la longitud del trayecto. Las futuras operadoras privadas tendrán que estudiar bien los precios ofertas, que siempre serán más altos que los de otros destinos por el simple kilometraje.

El viaje entre Granada y Madrid no se hace por ferrocarril en línea recta. La vuelta por Antequera aumenta el trayecto, algo que no es achacable al viajero, que siempre sale perjudicado. Ya hoy sale perjudicado. Un usuario podrá viajar este martes desde Málaga a Madrid en AVE por 30 euros. Es el precio más barato de las 13 conexiones ofertadas entre ambas ciudades por Renfe. La más barata de las tres conexiones entre Granada y Madrid sale a 42,85 euros.