Álora y Cártama tratan de recuperar el suministro de agua potable tras la dana
Cerca de 40 vecinos en Álora siguen incomunicados porque los caminos están llenos de lodo
Málaga
Uno de noviembre sin descanso en los municipios del Valle del Guadalhorce para retirar los efectos de la tromba de agua. Efectivos del Infoca han estado trabajando junto al ayuntamiento en Álora para retirar el lodo de vías y caminos. Entre 30 y 40 vecinos permanecen aislados porque los accesos a sus viviendas, en diseminados, están impracticables. Cruz Roja también está contribuyendo a las tareas de limpieza en casas afectas por el temporal.
Y entre lo más inmediato está restablecer el suministro de agua potable. La mitad del municipio no tiene abastecimiento y el ayuntamiento ha tenido que enviar una cuba de agua a la residencia de ancianos Santa Ana porque se les ha agotado el aljibe. El alcalde. Francisco Martínez, confía en que con las reparaciones de tuberías y la puesta en marcha de una nueva bomba de agua, el 80 por ciento de los vecinos puedan volver a tener agua en los grifos en próximas horas.
En Cártama también hay problemas con el abastecimiento de agua por el barro que ha entrado en los pozos principales. Anoche a las 23:00 horas se tuvo que cortar a todo el pueblo el suministro y hoy se ha vuelto a restablecer, aunque en torno a 1.000 vecinos siguen sin agua, según explica el alcalde, Jorge Gallardo. En esta localidad, las tareas se centran también en la retirada de lodo de calles y caminos. "Hay vecinos que lo han perdido todo", añade el regidor, que piden que se canalicen las ayudas a través de Bienestar Social para que las donaciones se ajusten a las necesidades de los afectados.
En Pizarra hoy también se trabaja achicando barro. Cuatro familias han tenido que ser realojadas con sus familiares porque el pasado marte "el agua les llegó hasta el techo", indica Félix Lozano, el alcalde. Aquí los principales daños están en el campo, en las huertas de cítricos, por el desbordamiento del río Guadalhorce. Pero además, ese cauce se ha llevado por delante el acceso principal a Pizarra, conocido como el "atajo de Villalón". El primer edil espera acometer una actuación de urgencia en esa carretera cuanto antes.
Hora 14 Málaga (01/11/2024)
Ayuntamientos que han pedido la declaración de zona catastrófica, al igual que el del Valle de Abdalajís, al sur de la comarca de Antequera. Su alcaldesa, Virginia Romero, indica que la situación "todavía sigue complicada". "Ha habido muchos incidentes, muchos daños materiales y todavía nos queda mucho trabajo y mucho tiempo" para que se vuelva a la normalidad: "Nos queda bastante trabajo". Según el Ayuntamiento, el temporal descargó más de 200 litros por metro cuadrado, desbordando el arroyo de Las Piedras y afectando infraestructuras y el suministro de agua potable, además de dificultar el acceso a varias zonas del municipio de la zona del Valle del Guadalhorce.
Así, Romero ha detallado que se está haciendo una valoración de daños porque "necesitamos que las distintas administraciones nos ayuden al Valle de Abdalajís". "El Ayuntamiento no tiene recursos ni medios personales ni económicos para asumir todos los daños que existen".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...