"El objetivo era que no desapareciera la variedad tintilla de Rota, auténtica"
Ser Emprendedores cada semana con Lola Rueda
Ser Emprendedores
Jerez de la Frontera
Una nueva oportunidad para inspirarnos con nuevos emprendedores en nuestro espacio con Lola Rueda, que en esta ocasión viene acompañada de José Carlos Ferris De la Rosa, roteño de 45 años, ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas y actualmente ejerce como director logístico en una empresa de mudanzas internacionales, aunque su pasión es el mundo del vino, una tradición familiar que se remonta a varias generaciones atrás.
Su bisabuelo, Juan Laynez, elaboraba el vino Tintilla de Rota, y su abuelo, Jesús Ferris, fundó la reconocida bodega de vinos de Jerez que lleva su nombre. José Carlos creció entre botas de vino en la bodega familiar, donde su padre, José Ferris, fue director desde su origen en 1975, y allí desarrolló su pasión por la viticultura que ahora transmite a sus tres hijas.
En 2010 adquirió un pequeño viñedo semi abandonado en Rota con el objetivo de recuperar y preservar esta herencia, y ante el riesgo de perder la variedad original de Tintilla y su sabor tradicional. La ‘Finca La Pintora’ debutó en el mercado en 2023 con sus vinos de marca propia, con certificado de producción ecológica. Desde una filosofía de mínima intervención, José Carlos elabora vinos como la Tintilla de Rota y un blanco de Palomino Fino, sin tratamientos químicos y en sintonía con las técnicas antiguas. Además, tiene planes de lanzar próximamente un Chardonnay y un Vermouth de Tintilla de Rota, completando así un proyecto que une la tradición familiar con una visión renovada y sostenible de la viticultura.