Málaga lidera la subida del paro en España arrastrada por el final de la temporada turística alta
Málaga
El final de la temporada alta dispara el paro en Málaga que aumenta cerca de un dos por ciento en octubre con 2.274 desempleados más.
Málaga ha despedido octubre con un total de 119.906 desempleados, un incremento de dos puntos respecto al mes anterior. Las mujeres siguen siendo las principales damnificadas y suponen el sesenta por ciento de los parados de esta provincia con más de 72.544 desempleadas. Por tramos de edad los mayores de 45 años ya suponen siete de cada diez parados en esta provincia con un total de 69634 desempleados, según los datos publicados este martes por el Servicio Estatal de Empleo.
El final de la temporada turística marca estas cifras. El desempleo crece en Málaga, sobre todo, porque 1991 personas del sector servicios fueron al paro, en industria el desempleo también aumentó en 81 personas, mientras que ha sido de 481 personas el incremento en las personas sin empleo anterior , entretanto, el paro bajó en Málaga en octubre en construcción con 232 desempleados menos y en agricultura con 52.
Con todo el balance interanual es positivo: en Málaga hay 12.121 parados menos que hace un año lo que supone un descenso del desempleo del 9,18 por ciento. El paro ha bajado en el último año en 68 municipios de la provincia de Málaga, ha aumentado en 19 y se ha mantenido estable en seis según los datos del SEPE.
En octubre se firmaron en Málaga 53.840 contratos, por los 46.948 del mismo mes del año 2023, de los que cerca de 26000 fueron indefinidos. En el acumulado del año son 481.092 los contratos firmados en la provincia de Málaga de los que el 47,6 por ciento fueron indefinidos y el resto temporales.
En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social son 725.181 en la provincia de Málaga, 1615 menos que en septiembre, pero 26213 más que en el mismo mes del año anterior.
Sindicatos y empresarios
Los sindicatos aseguran que los datos interanuales son buenos, la subida del paro en octubre la menor en Málaga desde hace años, pero insisten en la necesidad de diversificar la economía de esta provincia excesivamente dependiente, aseguran, de la temporalidad derivada del sector servicios.
María José Prados, Secretaria de Empleo de CCOO Málaga, ha valorado estos datos como “Para CCOO Málaga, los datos generales, sacándolos de la estacionalidad, son buenos para la provincia, ya que tenemos 12 mil personas paradas registradas menos, y 26.483 personas afiliadas más a la Seguridad Social que hace un año. Pero tenemos que insistir en desarrollar políticas públicas dirigidas a los colectivos más vulnerables y que están más afectados por la temporalidad laboral para una mejor inserción laboral. Hablamos de colectivos como mujeres mayores de 45 años, jóvenes o personas paradas que están sin ninguna prestación”.
Y desde UGT la secretaria de empleo y formación, Luisa Domínguez señala: “El paro ha subido en la provincia de Málaga el mes de octubre en 2.274 personas, siguiendo la senda de subida que comenzó el mes pasado tras la finalización de la temporada estival, pasando a ser la provincia española donde más aumenta el paro.
Esta subida vuelve a experimentarse en el sector servicios, fundamentalmente en el turismo, que es el más afectado por la estacionalidad (en la hostelería, comercio, etc.), y que cuando finaliza la temporada estival expulsa a muchos trabajadores.
Así, el paro en el sector servicios ha aumentado en casi 2.000 personas con respecto al mes de septiembre pasado y supone más del 72 % del paro en general.
UGT Málaga sigue reivindicando políticas que fomenten la diversificación del empleo en el resto de sectores productivos, y no se quede anclada como una provincia que sólo vive del turismo.”
Entretanto los empresarios insisten en la necesidad de mantener y propiciar iniciativas que permitan, sobre todo a las pymes, seguir apostando por el empleo en esta provincia con el objetivo de mantener el paro por debajo de los dos dígitos según ha señalado la secretaria general adjunta de la Confederación de Empresarios de Málaga, Dolores Olmo,:"Debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener el dinamismo de nuestro empleo y procurar que no se ralentice...la necesidad de favorecer el aumento constante de nuestra actividad económica y el crecimiento de las empresas, fundamentalmente pymes y micropymes lo que debe abordarse incentivando la inversión, desde la certidumbre, la flexibilidad fiscal, administrativa y laboral, además de la seguridad jurídica”, incidiendo en que “las empresas necesitan estabilidad y un marco que les permita planificar su actividad a corto y medio plazo”.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...