La sentencia que abre desde Granada la vía para reclamar a la Junta compensaciones por los retrasos en la Dependencia
Un juzgado condena a la Junta a admitir la reclamación de una mujer a la que la prestación le llegó con 26 meses de retraso
Compensaciones por los retrasos en dependencia: habla el abogado José Ramón Márquez
Granada
Una sentencia dictada en Granada sobre el retraso de las prestaciones de la ley de la dependencia, que en Andalucía llega a los 609 días con miles de personas atrapadas en el sistema sin encontrar solución, podría abrir la puerta a nuevas reclamaciones. Un juzgado de lo Contencioso ha condenado a la Junta a estudiar una compensación para los herederos de una mujer, ya fallecido, que tardó 26 meses en recibir la resolución de la ayuda solicitada. La mujer que pedía la prestación tardó 26 meses cuando el plazo máximo es de seis. La solicitante falleció, pero sus herederas siguieron con la demanda. La Junta reconoció que tenía derecho a una compensación por el retraso, pero archivó la petición porque, en tiempo de la covid, había sido presentada un día fuera de plazo.
El juzgado obliga ahora a la Junta, en sentencia firme, a aceptar el expediente de reclamación. Como el plazo medio para acceder a las prestaciones de la dependencia está ahora en Andalucía en los 609 días, esta sentencia abre la veda para miles de reclamaciones en toda la región, según reconoce el abogado que ha llevado este caso, José Ramón Márquez, en una entrevista a "La Ventana Andalucía" de este lunes.
La sentencia, avanzada por el diario Ideal, abre la veda a llegar a los tribunales en caso de que la Junta se niegue a compensar a los afectados por las amplias lista de espera, que ahora están, según los sindicatos, en 15.000 personas en Granada y en unas 55.000 en toda Andalucía.