Sociedad

Condenados por contrabando los primeros acusados por la narcolancha de Barbate

La sentencia valora su arrepentimiento y colaboración para encontrar a los verdaderos autores del asesinato de dos guardias civiles

Dos guardias civiles mueren tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate.

Cádiz

El juzgado de instrucción número cinco de Cádiz ha condenado por contrabando a los seis primeros acusados de haber asesinado a dos guardias civiles con una narcolancha en Barbate, aunque suspende la pena de cárcel por la conformidad alcanzada entre sus abogados y la Fiscalía. La magistrada determina penas de dos años de prisión para tres de ellos, considerados tripulantes de una narcolancha, por contrabando y pertenencia a organización criminal, con multa de 100.000 euros; y de un año y siete meses de prisión con multa de 82.000 euros para los considerados mecánicos de la embarcación.

Según los hechos probados y, tras la conformidad con la Fiscalía, tres de los acusados, dos de ellos con antecedentes penales y uno de ellos sin ninguno, formaban la tripulación de una lancha de 14 metros de eslora y cuatro motores de 300 caballos, valorada en 162.000 euros, a la que habían accedido en Sanlúcar de Barrameda en 8 de febrero, a la espera de órdenes para transportar droga.

Como consecuencia del fuerte temporal, el piloto decidió resguardarse en el puerto de Barbate, donde comprobaron que uno de los motores no funcionaba correctamente, por lo que fueron llamados a la embarcación otros tres hombres, sin antecedentes penales, que subieron a la lancha el 9 de febrero a las 15 horas con los utensilios para arreglar la avería.

Esa tarde ocurrió la tragedia, cuando dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados al ser embestidos por una narcolancha, de lo cual fueron testigos los seis ocupantes de la embarcación que terminaron siendo considerados culpables, por lo fueron detenidos en Sotogrande y La Línea, donde habían desembarcado tras la tragedia. Los seis acusados, aunque reconocieron estar realizando labores de contrabando, negaron siempre ser los autores del asesinato, y, de hecho, ofrecieron a los investigadores datos sobre la zodiac que embistió contra la embarcación de la Guardia Civil.

Tras varias semanas en la cárcel, la Fiscalía acordó con sus letrados dejarles salir de prisión, a cambio de que aceptaran su participación en hechos delictivos relacionados con el narcotráfico, aunque ese acuerdo establecía también que sus clientes no ingresaran en prisión. Eso es lo que fija esta sentencia que los considera culpables de delitos de contrabando a los seis, y a tres de ellos también de pertenencia a organización criminal, pero concurriendo la atenuante de arrepentimiento y colaboración.

En virtud del acuerdo de conformidad, la jueza acuerda la suspensión de las penas privativas de libertad con un plazo de dos años para cinco de ellos, y de tres años, debido a sus antecedentes, para el piloto de la embarcación, con la condición de que no podrán delinquir durante este período ya que, en caso contrario, tendrán que cumplir en la cárcel esta pena y la del nuevo delito cometido. La magistrada finaliza la sentencia recordando que contra ella no cabe recurso.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00