Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

El robo de electricidad en la provincia de Granada equivale al consumo de toda la ciudad de Motril

ENDESA confirma que casi la mitad del fraude es achacable al cultivo de droga con un consumo diario similar al de la ciudad de Guadix

El fraude eléctrico en Granada, vinculado a más del 50 % con el cultivo de droga: entrevista Juan Antonio Sánchez, director eDistrución (ENDESA)

Granada

El fraude eléctrico no para de aumentar en Granada. ENDESA registra cada día un robo de luz equivalente al consumo de toda la ciudad de Motril. Casi la mitad de este robo se debe a plantaciones de marihuana. Los casos de cultivo interior de droga con fraude eléctrico detectados por la compañía han aumentado este año un 48 por ciento. Son datos de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La energía defraudada en la provincia de Granada ha superado los 56,9 millones de kilovatios hora. De esa energía sustraída de la red, 26,8 millones de kilovatios hora provienen de plantaciones interiores de droga, lo que supone un consumo como el de una ciudad como Guadix. Por tanto, el 47 por ciento de la energía defraudada hasta el mes de octubre en Granada proviene de plantaciones de marihuana. La mayor parte de los casos de fraude en la provincia por cultivo de drogas se detectan en el distrito Norte de la ciudad de Granada y en otras localidades como Pinos Puente, Atarfe e Iznalloz, principalmente.

Endesa ha explicado que una plantación de marihuana supone una demanda elevada equivalente al consumo de 80 viviendas a la vez consumiendo energía a la máxima potencia las 24 horas del día.

Esta situación provoca la saturación de las redes eléctricas, cortes en el suministro para barrios enteros y graves problemas de seguridad por electrocuciones y hasta incendios que se pueden originar. Tanto es así que el director general de Redes de Endesa, José María Revuelta, se ha referido a la manipulación de las instalaciones eléctricas para robar luz diciendo que “el fraude mata”.

Fraude eléctrico Granada:

La incidencia de las plantaciones de marihuana es tal que, por ejemplo, la operación que desarticuló hace unas semana plantaciones de droga en 23 vivienda de Pinos Puente logró, de forma inmediata, una reducción del 90 por ciento de los cortes y un descenso a la mitad en el consumo en el transformador eléctrico de la zona.

Problema de suministro y de seguridad

La causa y el efecto de la marihuana en las redes de distribución están intrínsecamente ligados y afectan no solo a la compañía y a sus trabajadores, sino también y sobre todo a los clientes que tienen contrato de suministro en vigor. Estos se encuentran con problemas en el suministro, no causados por falta de energía, sino por exceso de demanda energética fraudulenta, y con instalaciones manipuladas que pueden suponer un peligro para la seguridad de las personas, según un comunicado de Endesa.

De hecho, los centros de transformación afectados por sobrecarga derivada del cultivo de marihuana registran una demanda que está muy por encima de la que se consideraría normal en base a los clientes que tienen contrato en vigor. En el caso de Granada esta problemática se detecta sobre todo en poblaciones como Granada capital en Zona Norte o localidades como Pinos Puente donde el fraude por marihuana supone más de la mitad de la energía defraudada.

A esto se suma el aumento de violencia en estas zonas donde actúan mafias organizadas como ha quedado patente tras las imágenes con armas de guerra que recientemente se han podido ver en zonas con alta tasa de plantaciones de marihuana. Esta violencia no solo la sufren los vecinos sino también los propios trabajadores de la compañía.