Política

Endesa pide entrar en todas las casas de Granada donde se roba luz: el fraude alcanza al 60 % de las viviendas

La compañía dotará de una red propia a las zonas con alto grado de contratación para garantizar el suministro de los hogares que pagan sus recibos

Foto de archivo de una operación contra el cultivo de marihuana y el robo de electricidad en Granada

Granada

Los cortes de luz continúan en el distrito Norte de la ciudad de Granada. La solución al problema del fraude eléctrico va más allá del orden público, con un claro trasfondo de precariedad socioeconómica, pero la compañía Endesa asegura a Radio Granada que el cultivo de marihuana, que las estadísticas oficiales circunscriben al cinco por ciento de las intervenciones policiales por robo de luz, es más abultado. En la primera mitad del año, la suministradora detectó en sus inspecciones un fraude cifrado en el 32 por ciento aunque esta cifra se duplica mirando los datos de consumo real.

Endesa pide entrar en todas las casas de Granada donde se roba luz

Endesa pide entrar en todas las casas de Granada donde se roba luz

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701241860215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un portavoz de la empresa suministradora ha explicado a Radio Granada que el fraude llega al 60 por ciento en los barrios de Almanjáyar, Cartuja y La Paz. De las 5.000 viviendas existentes, solo tienen contrato unas 2.000. Las otras 3.000 están enganchadas ilegalmente a la red y el cultivo de marihuana no solo se circunscribe al cinco por ciento que revelan los datos policiales. Son más, pero es imposible saberlo si no se entra en ellas.

Hoy por Hoy Matinal Granada 08:20 (29/11/2023)

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20231129_082001_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

En las dos últimas reuniones de la Mesa contra los Cortes de Luz celebradas en Granada, los datos policiales barajados han indicado que el cultivo de marihuana está detrás solo del cinco por ciento de los casos detectados de robo de luz. La compañía eléctrica asegura que el fraude por este motivo es muy superior y se ha incrementado de forma notable en los últimos años. El problema, por tanto, es de orden público, asegura Endesa.

Por tanto, Endesa pide una investigación más profunda. Este responsable de la compañía asegura que existe colaboración con las fuerzas de seguridad pero pide ir más allá y poder entrar en todas las casas donde se produce robo de luz.

"Solución sea cual sea la causa"

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha respondido también en Radio Granada: sea la causa de los apagones la que sea hay que actuar y solventar el problema de una vez por todas. Pide solventar el problema de los cortes de luz y, sobre todo, no estigmatizar a nadie.

Apagones y robo de luz en Granada: El Defensor de la Ciudadanía pide arreglar el problema sea cual sea la causa

Apagones y robo de luz en Granada: El Defensor de la Ciudadanía pide arreglar el problema sea cual sea la causa

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701258660617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Endesa asegura que intenta garantizar el servicio a las familias que pagan su recibo y se ven afectadas por los cortes. Está separando redes para aislar los focos de fraude.

La compañía ha multiplicado sus inversiones en puntos donde se producen cortes de luz (10 millones en el distrito Norte en los últimos cinco años) y donde existía un gran déficit infraestructural, pero los problemas persisten.

Vivir sin luz | Barrios de Granada que se quedan sin luz por culpa de la Marihuana
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00