El hormigón malagueño, así se hace la tapa viral que todo el mundo quiere probar
Solo son necesarios 30 minutos para su elaboración a base de productos de la tierra, naturales, y de gran calidad provenientes de la provincia de Málaga
Málaga
La tapa de hormigón es un clásico en los bares de Málaga para acompañar una cerveza bien fresquita. Esta ensaladilla popular, conocida bajo ese nombre por su textura, es una variante de la ensaladilla rusa y destaca por su sencillez, tanto en la presentación como en la elaboración. Así se describe este manjar gastronómico en webs como la de Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. Pero para poder saborear esta plato es necesario una detallada elaboración, que a su vez es muy sencilla, y que ahora mismo describimos con detalle. Con 30 minutos es suficiente para la preparación del hormigón malagueño.
Ingredientes
1 kilo de patatas.
1/2 kilo de langostinos cocidos.
Aceitunas verdes (sin hueso).
1 cebolla fresca (al gusto).
2 huevos.
Aceite de girasol.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Perejil.
Descripción
La tapa de hormigón es un clásico en los bares de Málaga para acompañar una cerveza bien fresquita. Esta ensaladilla popular, conocida bajo ese nombre por su textura, es una variante de la ensaladilla rusa y destaca por su sencillez, tanto en la presentación como en la elaboración.
Paso a Paso
1. Cocer las patatas enteras y sin pelar y, cuando estén tiernas, reservarlas.
2. Pelar y chafar las patatas cuando se hayan enfriado y añadir sal.
3. Cortar las aceitunas en pequeños trozos con cuchillo y pelar y cortar los langostinos para incorporarlo todo a las patatas. En este punto, también puede añadir la cebolla fresca muy picada si se desea.
4. Preparar una mayonesa con los dos huevos y aceite de girasol y, antes de finalizarla, echar un chorro de aceite de oliva para que tome más sabor.
5. Mezclar la mayonesa con todos los ingredientes y preparar el plato para servir, que se decorará con una hoja de perejil.
Hora 14 Málaga (22/11/2024)
El hormigón malagueño comienza pelando los langostinos. Sus cabezas y peladuras los sofreímos en una sartén con un poco de aceite y un chorrete de coñac. Le ponemos un par de vasos de agua. Lo tenemos cociendo 5 minutos. Colamos el líquido y estrujamos las cabezas de los langostinos intentando sacar todo el jugo. Reservamos. En la pescadería le pedimos al pescadero que nos separe la cabeza del rape. Y que nos limpie y pele la cola del pescado. En una olla con abundante agua cocemos la cabeza del rape durante 30 minutos. Colamos el líquido y lo ponemos en otra olla, junto el caldo de las cabezas de los langostinos. A continuación introducimos en todo este caldo o fumet la cola del rape. Si quieres puedes cortar esa cola en 4 trozos. Cocemos el rape durante 10 minutos y lo sacamos para que se enfríe. En la misma olla ponemos las patatas peladas y cortadas –cascándolas- en trocitos de unos 2 cm. Dejamos cocer durante 20 minutos aprox. Una vez cocidas las sacamos y reservamos. El rape lo cortamos en trozos de bocado, procurando que no vaya ninguna espina. También cortamos en trocitos los langostinos, excepto 6 que nos servirán para decorar.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La mahonesa o mayonesa, tiene que estar un poco líquida para que se mezcle bien con todos los ingredientes. Yo he utilizado un tarro de 425 ml y le he añadido el jugo de un limón para aligerarla y darle frescor.
La presentación
Antes de presentar el Hormigón armado malagueño en una bonita fuente, mezclo los ingredientes en un bol grande. Primero echo las patatas, luego el rape, los langostinos troceados y por ultimo 2/3 del tarro de la mayonesa. Personalmente a mí me gusta que este jugoso y le echo un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Al gusto, cómo la sal y la pimienta negra molida. Lo mezclo todo bien. Seguidamente en una bonita fuente vierto toda la mezcla y la distribuyo por la fuente. Vierto el resto de la mayonesa por encima y cubro esta ensaladilla andaluza lujosa. Por último, colocamos los seis langostinos que hemos reservado a modo de decoración. Y a comer y disfrutar de esta ensaladilla rusa malagueña tan peculiar llamada Hormigón armado malagueño.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...