Sociedad

Cogitise reconoce la trayectoria profesional de casi un centenar de ingenieros sevillanos

Ana Jáuregui, decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla: “la labor de los ingenieros técnicos industriales es vital para la modernización y competitividad de Andalucía”

Sevilla

Más de un centenar de ingenieros técnicos industriales Sevillanos se han dado cita para rendir homenaje a esta profesión en la celebración del Acto de entrega de insignias y Bodas de oro y plata del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE.

Este encuentro ha sido presidido por Ana Jáuregui Ramírez, Decana de COGITISE y vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, COGITI, quien en su discurso inaugural destacó que “la labor de los ingenieros técnicos industriales es vital para la modernización y competitividad de Andalucía”.

Así mismo, la decana sevillana, dio la bienvenida a los nuevos colegiados a la institución asegurando que “la ingeniería técnica industrial ofrece un sinfín de posibilidades, pero solo para aquellos que estén dispuestos a innovar, a buscar soluciones y a enfrentar desafíos”. También tuvo palabras para los profesionales que celebraban sus 25 y 50 aniversarios como colegiados de COGITISE, a quienes Jáuregui se dirigió asegurando que “habéis sido testigos y protagonistas de grandes cambios y avances en nuestra profesión, y vuestro legado es una fuente de inspiración para estas nuevas generaciones”.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas, contó con el apoyo institucional del gobierno autonómico a través de Esteban Rondón Mata, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, quien quiso destacar la labor de los Colegios Profesionales, a quienes definió como “corporaciones de derecho público con reconocimiento constitucional que cumplen un papel fundamental en nuestro estado de derecho, pues se sitúan entre la Administración, los colegiados y los clientes”, aseveró.

Más información

La clausura del encuentro estuvo a cargo de Antonio José Ramírez Sierra, delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Sevilla quien ha destacado la estrecha colaboración que la delegación mantiene con Cogitise, aseverando que “la delegación territorial tramita más de 10.000 expedientes al año en las áreas de industria y energía, en el 80% intervienen ingenieros técnicos industriales. Se trata, por tanto, del Colectivo profesional con el que más interactuamos desde la delegación”.

Además, Ramírez quiso destacar la relevancia de este colectivo profesional en el desarrollo de Andalucía alegando que “contar con COGITISE y sus profesionales, presentes en el sector industrial, en el energético, en el medio ambiente o en las nuevas tecnologías, es clave para mejora el tejido productivo de nuestra sociedad, ya que elevan los niveles de competitividad y de innovación, lo que, a su vez aumenta la riqueza y el valor añadido de nuestra tierra”.

Durante el evento, Eva Antúnez fue portavoz de los nuevos colegiados, Antonio Escolar habló en nombre de los colegiados que cumplían 25 años en la profesión y Pedro Baztarrica en el de los ingenieros que conmemoraban medio siglo de trayectoria profesional.

COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito de la administración, la docencia o el ejercicio libre. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.