Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

A un mes de la DANA que asoló Valencia, hablamos con uno de sus testigos, el policía local Javier Barbecho: "Nos hemos traído muchas satisfacciones personales"

Voluntarios de la policía local de Sevilla se desplazaron a Benetússer para ayudar en lo que se necesitara. Una semana después de dejar Valencia, Javier Barbecho, policía local, nos cuenta qué han dejado atrás

A un mes de la DANA que asoló Valencia, hablamos con uno de sus testigos: el policía local Javier Barbecho: "Nos hemos traído muchas satisfacciones personales"

Sevilla

Hoy 29 de noviembre se cumple un mes después de la tragedia de la DANA. Aunque se avanza en la reconstrucción, las prioridades siguen siendo las mismas, ya que las imágenes apocalípticas se ven aún por doquier. Hay colegios sin abrir, garajes anegados, viviendas apuntaladas, comercios cerrados... Entre otros mil problemas, como los de salubridad, que sufren los damnificados.

Hace unos días que hablamos con Javier Barbecho, inspector al mando del contingente de policías locales sevillanos desplazado a tierras valencianas, en concreto a Benetússer. Este viernes nos ha contado que "esto va a tardar mucho, ha sido de tal magnitud el evento que el esfuerzo administrativo, de papeleo y de material va a ser muy largo".

Entonces nos describía la situación afirmando que "es muy difícil no caerse con ellos, cuando empiezan a hablar, a los 5 minutos se vienen abajo". Eso sí, hablaba con emoción del recibimiento que la población les daba cada día: "Hasta nos cantan Sevilla tiene un color especial, cuando nos escuchan el acento o nos ven los uniformes". Ha contado hoy también cómo han sido recibidos en barrios muy conflictivos, donde había reticencias a ir por seguridad: "Los vítores, los gritos de ánimo fueron espectaculares, no estamos acostumbrados a eso".

Ya llevan toda esta semana en Sevilla por los preparativos especiales para la Magna del día 8 de diciembre, aunque como él dice "se nos hizo corto y allí hay mucho que hacer todavía".