Joaquín Dobladez: "Urge que el Ayuntamiento convoque la comisión de seguimiento de las exhumaciones para que podamos darle continuidad"
La comisión de seguimiento para la intervención en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba, de la que forman parte el Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, no se ha reunido desde que se firmó el convenio
Entrevista a Joaquín Dobladez, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba
12:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733054322597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Un año después de que se iniciaran por fin los trabajos de exhumación en las fosas de los cementerios de Córdoba para la reparación de las familias de los represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba, las administraciones que hicieron posible esa intervención no han vuelto a convocar la comisión de seguimiento que se creó a tal efecto, para valorar la marcha de las intervenciones, y proponer nuevos calendarios e intervenciones.
El protocolo que firmaron el Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, termina en 2025, y conociendo el funcionamiento de las administraciones públicas y los plazos, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde, José María Bellido, que convoque antes de final de año una reunión de la comisión para empezar a trabajar en el próximo convenio.
Esa petición la ha llevado como ruego en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el concejal socialista Joaquín Dobladez, que vivió muy de cerca las dificultades que existieron para sacar adelante el convenio, y que piensa que hay que ponerse en marcha cuanto antes, para que no se corra el riesgo de tener que parar las intervenciones.
El concejal recuerda lo complejo que fue activar el acuerdo y el tiempo que pasó hasta que empezó a ejecutarse. En 2020 se firmó un protocolo, en 2021 se firma el convenio y comienza la primera aportación por parte del Estado, pero no fue hasta 2023 cuando empezaron realmente las labores de exhumación.
"Es fundamental que Bellido reúna cuanto antes a la comisión"
Así que Dobladez entiende que "es un buen momento para que se reúna esa comisión, que haga una evaluación de cómo van los trabajos, que vea si se están cumpliendo los objetivos y sobre todo, empezar a mirar al futuro porque parece que va a ser insuficiente para que se pueda para que se pueda hacer un buen trabajo de devolverle a los familiares los restos de aquellos que fueron fusilados y que fueron represaliados en el franquismo", explica.
"Es un proyecto que entiendo que está por encima de las ideologías, que es un avance en la calidad democrática de la ciudad, así que lo que hay que hacer es que esa comisión se siente que haga un análisis una evaluación y que mire al futuro porque creo que quedan años de trabajo todavía por delante", dice Dobladez.
Los socialistas quieren preguntar también por qué hay elementos de ese convenio que no se están cumpliendo, como que haya personal propio del Ayuntamiento de Córdoba para atender a los familiares en la Oficina de Atención a Víctimas.
"Debe haber voluntad política para que esto salga adelante, se trata de hacer las cosas bien", dice Dobladez, que se muestra sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento haya remitido a la Junta para más información, la retirada de la lápida y de los honores al general Ciriaco Cascajo, cuando ya pensaban que una vez aportado el expediente, todo sería darle cumplimento a la Ley de Memoria Democrática.
"No solo hay honores a Cascajo sino a Queipo de Llano y a otros como Sáenz de Buruaga"
El responsable de Memoria Democrática del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, recuerda que el Ayuntamiento mantiene honores no solo a general Cascajo sino a otros militares que están vinculados a la cruenta represión que vivió Córdoba durante la Guerra Civil y la Posguerra como Queipo de Llano o Sáenz de Buruaga.
Y frente a esos honores que se deberían retirar están los que nunca estuvieron. A juicio del concejal socialista habría que hacer reconocimientos a personas que contribuyeron a defender la democracia con su vida, como el capitán Tarazona.
Frente a los retrasos y las dudas Dobladez recuerda que hay otras ciudades que "no han tenido dudas a la hora de poner en valor a los alcaldes que perdieron la vida. Algún día habrá que reconocer en Córdoba al alcalde Sánchez Badajoz con el que tenemos una deuda.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...