Monseñor Peña Parra, enviado del Papa al Congreso de Hermandades, inaugura la Muestra de Dulces de Conventos
Acompañado por el arzobispo de Sevilla y el nuncio apostólico en España, han homenajeado a las voluntarias que hace 40 años pusieron en marcha este evento
Monseñor Peña Parra, enviado del Papa al Congreso de Hermandades, inaugura la Muestra de Dulces de Conventos
Sevilla
Emotiva mañana la que se ha vivido este miércoles en la tradicional Muestra de Dulces de Conventos, que se celebra en el Real Alcázar hasta este viernes día 6 y que este año alcanza su 40ª edición.
Y es que, los primeros asistentes de esta jornada han sido monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular; monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico en España y en Andorra; y monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, quienes han visitado la suculenta exposición al tiempo que han homenajeado a algunas de las voluntarias que hace cuatro décadas pusieron en marcha esta cita ineludible y ya tradicional del Puente de la Inmaculada en la capital hispalense.
Monseñor Peña Parra se ha dirigido a los presentes con unas sentidas palabras en las que ha reconocido la labor de las monjas de clausura y el ejemplo de las voluntarias que las ayudan en el mantenimiento de sus comunidades y conventos. Testigo de todo esto ha sido el micrófonos de Radio Sevilla, donde también hemos hablado con Claudia Hernández, actual responsable de la Muestra, y algunas de las voluntarias homenajeadas.
Aquí puedes escucharlas...
Hablamos con voluntarias de la Muestra de Dulces de Conventos
20 conventos y más de 280 variedades
La muestra de dulces de convento, tradicional en estos primeros días de diciembre, ha adelantado sus fechas en esta edición de 2024. Al coincidir en el puente la clausura del Congreso de Hermandades y Religiosidad Popular y la procesión magna por las calles del centro, esta exposición tendrá una jornada de preventa en la tarde de mañana y se inaugurará el miércoles por la mañana para permanecer abierta hasta el viernes por la tarde, salvo que antes se agoten las existencias.
En la organización esperan que la respuesta sea similar a años anteriores, aunque las dudas están en la posibilidad de los sevillanos, fieles a esta cita, para poder acudir días laborables.
Esta edición de 2024 tendrá dos grandes citas. La inauguración que realizará el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, que estará acompañado del nuncio apostólico y el subsecretario de estado del Vaticano, que recibirán un obsequio en forma de dulces para que lo entreguen al Papa. La otra cita será el homenaje, con motivo de los 40 años de la celebración de esta muestra, que recibirán un grupo de mujeres que pusieron en marcha esta iniciativa, y que ahora rondan los noventa años.
La oferta será similar a la de años anteriores, con una importante variedad de dulces de chocolate, después de la demanda de los últimos años. Se venderán magdalenas, bizcochos o turrones de chocolate, algunos de ellos sin azúcar o sin gluten para llegar a nuevos consumidores. Los productos estrella volverán a ser las yemas, los pestiños o los chocolates, pero es previsible que los dulces marroquíes o las yemas de San Leandro se agoten en los primeros días porque son dulces, absolutamente exclusivos.
La muestra es clave para la supervivencia de los conventos, no sólo porque se trata de las ventas más importantes del año, sino porque además les da una promoción y propaganda que les permite llegar a públicos, que, en caso contrario, desconocerían su existencia.