El Convento de la Trinidad de Málaga cumple casi medio siglo abandonado por la dejadez política
Se han presentado numerosos proyectos fallidos. Los vecinos reclaman que se lleve a cabo la rehabilitación de este importante edificio del siglo XVI y que se pueda convertir en "epicentro" de la cultura
"Es un cortijo abandonado por dejadez" Chaima Laghrissi, AAVV Trinidad-Centro
03:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733752865076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
"Dejadez y abandono". Son los dos calificativos que utilizan los propios vecinos de La Trinidad de Málaga cuando se les pregunta por el incierto futuro del Convento que da nombre a toda la barriada. Se muestran convencidos de que hay "falta de interés" parte de la clase política y de las administraciones públicas por recuperar para uso ciudadanos un espacio tan emblemático y de gran valor arquitectónico. "Nos han vendido muchas cortinas de humo con proyectos que han sido promesas vacías", explica en SER Málaga la secretaria de la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro, Chaima Laghrissi. "Para 2025 han previsto unos 400.000 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía -administración competente- pero es algo simbólico: todos los años sacan partidas, nos prometen cosas, pero al final no se hace nada y ese dinero no se gasta", añade la portavoz vecinal.
Una joya de la historia de Málaga
El Convento de La Trinidad, también conocido como Convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados, es un antiguo convento trinitario situado en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga. Se trata de una edificación del siglo XVI alrededor del cual se originó el barrio de La Trinidad, a extramuros de la ciudad medieval. Combina elementos arquitectónicos renacentistas y mudéjares. Destaca su claustro con arcos de medio punto y columnas de mármol. Además de convento, ha servido como cuartel de la Guardia Civil.
Numerosos proyectos fallidos
En 2009, tras unos sondeos arqueológicos, se localizaron bajo el suelo de un solar del convento los posibles restos del Campamento Real de Isabel La Católica que se sabe que se ubicó en este lugar, conocido entonces como Cerro de la Artillería, durante la conquista de la ciudad. En 2006, la Junta de Andalucía anunció que el convento albergaría un museo denominado el Parque de los Cuentos proyecto descartado en 2011. Ese mismo año se declaró la intención de comenzar las obras para albergar la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), agencia pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Son solo algunos ejemplos porque las propuestos, a lo largo de los años, han sido bastantes más. El Convento de La Trinidad es propiedad del gobierno andaluz en Málaga y está declarado patrimonio histórico de España en 1980.
Hora 14 Málaga (09/12/2024)
14:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241209_141501_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta permitió la permuta del mismo. La parcela del antiguo convento tiene una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221 metros de "gran singularidad, tanto por sus características arquitectónicas como por el componente histórico de su construcción". Acumula numerosos intentos fallidos por recuperarlo por parte de los políticos "Es una auténtica pena que no se sepa cuidar esta obra, con el claustro de mármol, el tejado mudéjar renacentista y que esté en el abandono".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Epicentro de la cultura
Salvando las distancias, desde la asociación de vecinos plantean algo parecido a lo que actualmente representa el espacio cultura de La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. La propia sede del colectivo vecinal cuenta con iniciativas presentadas por estudiantes de arte o de arquitectura que han planteado propuestas y han preguntado a quién debía trasladar sus ideas para tenerlas en cuenta en este entorno. Laghrissi explica en la SER que los vecinos pretenden que el Convento sea "el epicentro de la cultura, abierto a todos, y un lugar de encuentro para desarrollar aquellas actividades vinculadas al arte".
El último paso administrativo
La Junta de Andalucía defiende que su proyecto pasa por la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad para convertirlo en centro cultural, archivo provincial intermedio y sede administrativa. Más complicado es conocer una fecha aunque distintas fuentes apuntan al año 2026 sin matizar más detalles.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....