"A Radio Jerez no venías a trabajar, sino a pasártelo bien y además te pagaban"
Begoña Rodríguez fue una de las voces femeninas más populares de la Radio Jerez de los ochenta
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733831710571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
Después de no pocos meses en el dique seco (estudios de grabación), Begoña Rodríguez se convirtió en una de las voces femeninas más reconocidas y reconocibles en los ochenta de Radio Jerez. Eran años en los que pocas cosas más importantes había que ser locutora de los Cuarenta. La emisora decana, como para otros tantos compañeros, fue una escuela para ella.
- No me digas que tu llegada a la radio fue también una casualidad.
- Pues sí, fue algo muy casual. Estaba en la playa con un amigo y me dijo que iba a hacer una prueba en Radio Cádiz, pero que en Radio Jerez estaban buscando voces femeninas y que porqué no lo intentaba. Aunque la radio me gustaba desde siempre y escuchaba todo tipo de programas, nunca me lo habría planteado. Fui a la prueba sin ser consciente de a lo que iba. Me atendió Carlos Manuel López. Fue horroroso, no reconocía mi propia voz, pero me dijo que ya me llamarían. Al poco tiempo lo hiciero y me metieron en el dique seco. Allí estuve varios meses y cuando empezaba a aburrirme me dijeron que empezar a hacer programas grabados y ya con el tiempo en directo.
- ¿Cómo fue el proceso para adaptar la voz?
- Había que empezar desde cero, primero modulando y luego teniendo una buena dicción. Me costó mucho trabajo, pero es cuestión de trabajar a diario y de hacer gárgaras frente al espejo. A veces me da coraje los periodistas que no pronuncian bien.
- En los inicios, dar el salto a la Onda Media era impensable para los más jóvenes, ¿no?
- Allí estaban los grandes: Joaquín López, Pilar Vergara… El resto estábamos para la FM, los Cuarenta y los programas de música libre.
- También te tocó la mudanza.
- Pues sí, de Caracuel a Guadalete. Si una mudanza de casa es un quebradero de cabeza, qué te voy a contar de una emisora de radio, donde la emisión no se puede interrumpir. Pero había dos grandes profesionales, los técnicos Paco Jiménez y Paco Vega, que eran unos artistas. El oyente no se dio cuenta de nada.
- En una emisora con esa fuerza, para una joven sería un reto.
- Si, pero no te dabas cuenta de la repercusión en el exterior. Por un lado, la forma de hacer radio era distinta Por otro, apenas había emisoras, y ponerte delante de un micrófono y presentar los éxitos de los Cuarenta con medio Jerez escuchándote era un puntazo. Eran años en los que recibíamos muchas cartas. También nos escribían presos, para los que eramos su vida y su compañía en las largas noches de soledad. Incluso algunos vinieron a visitarnos y a conocernos para darnos las gracias.
- Seguro que hubo algún momento de “tierra, trágame”.
- No faltaron. Recuerdo haciendo un informativo estábamos dando la noticia de que se había escapado un chimpancé del Zoo. Mientras estaba leyendo la noticia, me vino a la mente Chita, la mona de Tarzán, en el tocador con los polvos de Jane. No pude terminar la noticia, me detuve en el siguiente punte y levanté la mano al control para que pusieran música.
- ¿Qué huella dejó Radio Jerez en ti?
- De momento, afianzó mi amor por la radio. Aunque llevo años apartada de los medios, me hizo crecer como persona, además de como profesional. En Radio Jerez éramos una familia. Aquí no venías a trabajar. Venías a pasártelo bien y a divertirte, y además te pagaban por ello. Radio Jerez fu una auténtica escuela de muy buenos profesionales.
- ¿Te gustaría mandar un mensaje a nuestros oyentes?
- Primero de agradecimiento, por seguir siendo fieles a la cadena. Esa fidelidad no tiene precio. Una persona que se ponga delante de un micrófono debe pensar que siempre hay alguien escuchando, aunque sea un 15 de agosto a las cuatro de la tarde y a 40 grados. Siempre hay alguien que no tiene nada mejor que hacer o que prefiere la compañía de una voz ajena. Les animo a que sigan siendo fieles, porque hacemos eso por ellos, porque siempre hay alguien.
- Gracias también a ti por ser historia de Radio Jerez.
- Quiero felicitaros por los 90 años. A los que están, a los que estuvieron y a los que vendrán. Radio Jerez seguirá siendo escuela de Periodismo.