"Llegué a la radio procedente de la prensa de papel, cuando lo habitual era que sucediese al revés"
Jerónimo Roldán trazó una de las trayectorias profesionales más longevas en los micrófonos de Radio Jerez
Entrevista con Jerónimo Roldán
19:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733832410727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
Jeronimo Roldán Rosa es una de las grandes voces históricas de Radio Jerez. 34 años que transcurrieron desde 1967, en la emisora primitiva de la plaza de las Angustias, hasta las actuales dependencias de la calle Guadalete, pasando por el edificio de la calle Caracuel. Jerónimo fue durante décadas la voz de los Deportes de esta casa y de la información taurina. Miles de horas de radio en las que sirvió a la profesión con dedicación y pasión.
- En 1967 llegas a Radio Jerez, pero ya ejercías el periodismo, ¿no es así?
- Es correcto. Me había iniciado en La voz del Sur tres años antes, con sólo dieciséis. Entre Antonio Pérez Sauci y Carlos Vergara se empeñaron para que me vinculara a Radio Jerez. Es decir, que me introduje en la radio procedente de la prensa de papel, cuando lo habitual era que fuese al revés. En un principio hice Deportes porque Pérez Sauci, que ya colaboraba con Diario de Cádiz, dio el salto y me dejó el sitio en la redacción deportiva. Con Carlos Vergara alternamos el trabajo de colaboración de ABC de Sevila, que puso delegación en Jerez de 1968 a 1976, dirigidos por Montero Galvache.
- En sus orígenes, esa radio deportiva poco se parecía a la de hoy.
- Había unas pautas muy significativas, pero bebimos de la influencia de Radio Madrid, que dictaba buenas lecciones. Vicente Marco fue el que inventó la noticia del minuto, la radio síntesis. Y además inauguró el Carrusel Deportivo. Todo un histórico de la radio y un gran señor. Íbamos a pie de campo para conseguir la noticia diaria. Hoy nos sentamos y las noticias se filtran rápidamente.
- ¿Y dónde dejamos eso programa de los domingos donde conseguíamos los resultados de los pueblos llamando a los cuartelillos de la Benemérita?
- Esa fue una iniciativa nuestra. Cogimos un listín grande y había operadoras que nos ponían con los cuarteles de Castellar, Vejer... No se había inventado todavía el automático. Llegamos a dominar toda la provincia en cuanto a crónicas de los equipos más significativos. Se repartia por este orden: Xerez CD, Jerez Industrial, y luego Cádiz, Portuense, Sanluqueño, Rota… No es vanidad, pero fuimos la emisora más escuchada de toda la provincia, rivalizando incluso con emisoras hermanas.
- ¿Llegaste a vivir esos apasionantes derbis entre Deportivo e Industrial?
- Entrando los ochenta, cuando iniciamos la amplia programación, ya se habían distanciado. Antes, el que jugaba en casa tenía primera atención. Había una rivalidad simpática, nada que ver con el odio existente hoy día. La gran masa social estuvo con el Deportivo, mientras que la del Industrial era minoritaria. El Deportivo hacía todos los años grandes desembolsos para grandes fichajes porque tenía más socios, mientras que en el Industrial su gran fortaleza era la empresa de artes gráficas. En cuanto esta dejó de sustentarlo y desapareció, el apoyo económico se perdió.
- Aquellas incomodidades para trabajar en el viejo estadio Domecq…
- Allí pusieron cabinas como cajas de huevos, pero pese a todo inauguramos el micrófono inalámbrico en la 82-83, en un Xerez- Málaga de Copa, arbitado por Guruceta Muro. Apoyados por nuestro técnico Paco Jiménez, con la visión de otro histórico como Manuel López Nadal, eran tiempos en los que el árbitro nos dejaba entrar en su caseta, algo ahora impensable”.
- Hablar con Jerónimo Roldán como referente de la radio deportiva sólo es equiparable a hacerlo como informador taurino.
- Tras dejarlo Pepe Marcano y Agustín García-Mier, Carlos Vergara me dio el programa Los Toros en 1977, aunque ya desde cinco años antes retransmitía las corridas desde la plaza de toros. Más de 1.800 programas cada jueves. El colaborar también con el ABC nos permitió poder contar con todas las grandes figuras del mundo del toro en Radio Jerez. Aunque he de decir también que aprovechábamos cuando venían a probarse al sastre Antolin para hacerla coincidir con nuestro programa.
- ¿Es cierto que Paquirri le brindó un toro días antes de la tragedia de Pozoblanco?
Efectivamente. Le escribí una crónica el 25 de julio del 84 tras un mano a mano con Paco Ojeda. Destacaba que, pese a ser un hombre rico y poderoso 18 años después de la alternativa, demostraba ser mejor que ninguno. Dos meses después, en la corrida de la Feria de la Vendimia, tres días antes de resultar herido de muerte, me sorprendió y me brindó el cuarto toro de la tarde, su último en Jerez. Recuerdo que al día siguiente, Gabilondo nos citó a las tres personas a las que había brindado un toro. A mí, a Fernando de Martes y 13 en Logroño, y Manuel Díaz en Pozoblanco. A renglón seguido, la Cadena SER nos mandó a Cantora para ver si sacábamos alguna noticia, pero allí no había nadie. Finalmente, en casa del padre de Paquirri entrevistamos a su hermano, a Riverita. En ese trabajo estuve acompañado por José Luis López de Carrizosa