"Nadie imagina lo que pasa por la vida de un locutor hasta que se abre el micro"
Carmen Ramírez, que celebra sus veinte años en Cadena Dial, recuerda los comienzos en Radio Jerez siendo adolescente
Entrevista a Carmen Ramírez
18:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733826069157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
Con solo dieciséis años probó suerte como locutora en una emisora pirata de la barriada de La Granja, en Jerez. Allí empezó a forjarse una carrera de una profesional que cumple ahora 20 años en el equipo de Cadena Dial.
- Encantada de saludaros, me hace mucha ilusión.
- ¿Con solo 16 años se abría ya paso tu vocación?
- Fue de casualidad, porque el que estaba en la emisora era mi hermano, pero un día de Navidad me dijo que le echara una manita, me puse delante de micro como si fuera locutora de los 40 y sin querer se me acababa de inocular el veneno de la radio.
- Y entras en Radio Jerez a través de un concurso de DJ local en el año 95.
- Otra casualidad. Tras probar el venenillo de la radio me quedé con ganas de más. Me enteré del concurso, necesitaba dinerito para mis cosas, me presenté y quedé finalista.
- A esas edades todos escuchábamos emisoras musicales y consumíamos muchas horas de radio.
- En mi casa todos. Mi hija de 16 años rara vez consume radio, pero hace años era lo que primaba y nos enterábamos de las novedades. El locutor o presentador de los 40 era lo más, con lo que soñábamos los jóvenes.
- ¿Se ligaba más?
- Si, pero los chicos más.
- Creo que te pegaste algunos meses en el dique seco después de entrar en los Cuarenta, ¿no?
- Claro, no me podían lanzar a las bravas. Se veía que tenía madera, pero estaba muy verde y me faltaba experiencia. José Manuel Cauqui, el coordinador de la época, me dio una pila de discos, y me dijo que me pusiera a presentar canciones sin salir en antena. Yo intentaba emular a las grandes figuras de la radio fórmula del momento: Fernandisco, Yolanda Valencia, y fui cogiendo experiencia hasta que un buen día me dijo que era el día de lanzarme en directo. Me temblaba todo.
- ¿Cómo lo recuerdas?
- Pues mira, recuerdo que hacíamos emisión local y se escuchaba solo en Jerez y la zona. Yo tenía por costumbre escuchar la cadena, por lo que cada vez que daba la hora, decía son las tal hora y hora menos si estás en Canarias. Me corrigió con razón. Estaba tan nerviosa que los cds que utilizábamos, que iban incluidos en un cajetín, a veces se quedaban enganchados en el reproductor. Era uno no parar. Tuve que ir descompuesta hasta el control central.
- ¿Qué turnos tenías?
- Entraba a las 12, luego a las 12.30 entraba Fernandisco durante media hora y retomaba yo la emisión a partir de la una de la tarde. Recuerdo cuando se grababa publicidad y me pedían discos para una cuña, los cambios de turno con mis compañeros. Radio Jerez ha sido una gran cantera: Dani Riba, Alberto Viziana, David Gallardo, Javier Benítez, Juanma Romero, persona a la que adoro y que tiene una de las mejores voces.
- Llegas a participar en un concurso nacional de Dj de los Cuarenta en el que dejas el pabellón muy alto.
- De los concursos de dj han salido grandes locutores que pasaron a formar parte de los Cuarenta en la emisión nacional. Mandábamos maquetas presentando canciones, y en mi caso era música dance Dj mix de la discográfica Blanco y Negro. Entre todas las emisoras de los Cuarenta seleccionaban a diez finalistas. Un domingo, estando tranquilamente en casa escuchando música, escuchó a Fernandisco decir mi nombre y el de Radio Jerez. No me lo creía. Como curiosidad, en esa edición el ganador fue Dani Moreno El Gallo, actual conductor del programa Anda Ya, gran compañero al que le tengo mucho cariño. Esto me dio la oportunidad de escuchar a Toni Aguilar y al gran Joaquín Luqui.
- A mediados de los noventa te va a estudiar Bellas Artes a Sevilla…
- Sí, en el 96 apruebo el examen de ingreso y coincide que había mandado una maqueta a Luis Caballero, coordinador entonces de los Cuarenta en Radio Sevilla. Resultó que de nuevo me escogieron y formé parte del equipo con Carlos Oliveros, Luis Rollán o Mar Montoro. La radio ha sido gran cantera para todos los medios.
- ¿Lo de probar suerte en Madrid?
- En 1999 surge la posibilidad de las becas de los Cuarenta. Consistía en que en tu mes de vacaciones te podías ir a trabajar a la central. Mandé maqueta y me buscaron hueco para septiembre con intención de progresar e intentar meter cabeza en los Cuarenta. Sin embargo, había una chica, Cristina, que fue seleccionada para ocupar la vacante. Seguí en Radio Sevilla hasta que me llamó el coordinador de Radiolé para ofrecerme una vacante de un mes de prueba. Con los ojos cerrados me planté en Madrid con mi maleta para un mes. Y debe ser que les gusté porque estuve cinco años aprendiendo copla flamenco, sonidos nostálgicos y fue una gran escuela aprender otra forma de comunicar. En Cuarenta el target era de 15 a 30 años y pasé a hablar a una audiencia más adulta, lo que conlleva hablar de una forma diferente. Aprendí la templanza, hablar en vacío. En 2004 me propusieron para Cadena Dial y encantada con el cambio, donde llevo veinte años.
- Y tienes presente que te curtiste en Radio Jerez.
- El nombre de Radio Jerez lo he llevado siempre a gala. Es donde se me dio la verdadera oportunidad y nunca estaré lo suficientemente agradecida. Es un mundo a veces sacrificado y poco conocido. Solo conoces lo que se escucha en antena. Nadie se imagina lo que pasa por la vida de un locutor hasta que se abre un micrófono.
- Ha sido un placer, Carmen.
- Gracias a vosotros. Larga vida a Radio Jerez y que los oyentes sigan apostando por los contenidos de esa radio tan nuestra.