Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Málaga duplica su presupuesto para controlar plagas y refuerza su plan contra roedores

Las ratas son uno de los problemas más graves que afectan a todas las ciudades del mundo / Massimiliano Finzi

Málaga

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha licitado el nuevo contrato del servicio de control de plagas de incidencia en la salud pública, que sustituirá al activado por la vía de emergencia el pasado mes de julio tras la renuncia de la hasta entonces empresa adjudicataria, según explica hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El nuevo servicio aglutinará "toda la gestión integral contra plagas, incluyendo actuaciones tanto periódicas como a demanda ciudadana en distintos puntos del término municipal contra roedores, artrópodos, mosquitos y avispas".

El contrato ha salido a concurso por un presupuesto de 1.290.000 euros y un periodo de ejecución de tres años. El importe anual previsto, por tanto, es de 430.479 euros, lo que supone multiplicar por 2,3 la partida destinada a los anteriores contratos ordinarios (143.472 euros anuales para el servicio de control de plagas, 28.450 al contrato de vigilancia y control de mosquitos en la desembocadura del río Guadalhorce y 11.491 del Plan Municipal de Vigilancia y Control de mosquitos vectores de la fiebre del Nilo Occidental), mientras las actuaciones contra avispas y abejas son realizadas actualmente por personal del Servicio de Vigilancia Sanitaria.

El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 14 de enero de 2025.

Mientras se formaliza este contrato, el consistorio tiene prevista la puesta en marcha a comienzos de 2025 de un plan de refuerzo contra roedores.

Este servicio, que está en licitación con una duración tres meses y un presupuesto de 65.998 euros complementará al contratado por emergencia el pasado 19 de julio a Athisa ante la resolución del contrato solicitada por la anterior empresa adjudicataria, Andasur Control de Plagas S.L.