El Gobierno propone llamar "Puente de los Astilleros" al José León de Carranza
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, cree que sería un "bonito" homenaje al sector naval de la bahía
Entrevista a Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz
Cádiz
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha propuesto en su entrevista de balance del año en Radio Cádiz llamar "Puente de los Astilleros" como sustituto de la denominación José León de Carranza, que está siendo reconsiderada en aplicación de la ley de Memoria Democrática. Flores ve bien el cambio toda vez que la infraestructura será sometida a reformas próximamente para incorporar un carril bici, en atención a una demanda histórica para poder conectar Cádiz y Puerto Real en bicicleta.
"Es una oportunidad cambiar el nombre cuando lo transformemos en otro puente renovado. Ahora que se está festejando tanto de la sanidad pública, la enseñanza pública, quien más ha utilizado ese puente han sido nuestros trabajadores de los astilleros, a lo mejor podría llamarse el Puente de los Astilleros", ha sugerido Blanca Flores en la entrevista.
En su opinión, el Puente de los Astilleros sería un homenaje a tantos hombres y mujeres que han trabajado en la principal industria del metal de nuestra bahía. Cre que sería un "reconocimiento, sobre todo, a ese trabajo tan grande que se ha hecho en los últimos años con unos directores como José Antonio Poch, que nos ha dejado este año".
Para la subdelegada, "sería muy bonito que se reconozca realmente cómo ha sido uno de nuestros puntos fuertes en la industria". El cambio de nombre, en aplicación a la ley de memoria democrática, vendría en un momento de renovación de los usos del puente porque es intención del Gobierno central incluir un carril bici en esta infraestructura, tras descartarlo en el Puente de la Constitución de 1812.
"La obra de intervención que hubo de la sustitución del vano en el puente viejo nos indicó que la fluidez, simplemente con el puente de 1812, permitiría la transformación de los viales del puente que se estaba renovando. Incluso llegamos a pensar en ese momento de transformar de los tres carriles uno de ellos para que fuera ese carril bici tan demandado. Lo que pasa es que no se podía contemplar dentro de las obras de emergencia para las que se había diseñado la intervención que se hizo en marzo", ha detallado la subdelegada.
Tras descartarse instalar el carril bici, por su fuerte inclinación, en el puente de la Constitución de 1812, el Gobierno trabaja por conseguirlo en el viejo puente. "Esperamos que en 2025 podamos empezar, incluso si esa transformación del puente, porque además le daríamos una gran noticia a esa demanda también de las plataformas de personas que utilizan la bicicleta como transporte sostenible. La sostenibilidad es otro de los principios y los objetivos de nuestro Gobierno", ha dicho Blanca Flores.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...