Los sonidos de 2024 en Granada: resumen fin de año en la provincia con mayor tasa de paro de España
Los sonidos del 2024 en Granada: especial resumen fin de año
20:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735631857354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
Granada ha consolidado en 2024 con esmero y ahínco su posición como provincia española con mayor tasa de paro. Afortunadamente y para luchar contra esta cruda realidad, el modelo productivo de Granada está cambiando (aunque con demasiada lentitud) con avances en el acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES. El acelerador puede contribuir a un cambio profundo en la provincia, como ya contribuyen las nuevas empresas tecnológicas que se están asentando o las asentadas que se consolidan y crecen.
Afortunadamente, el panorama económico está cambiando en Granada, pero tan lentamente que es aún poco perceptible en el mercado laboral y en la sociedad de la provincia. Granada sigue dependiendo casi en exclusiva de la función pública, del campo (que volvió este año a protestar en la calle) y del turismo, unos sectores que son clave en nuestra tierra y deben de seguir siéndolo. Por ello el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, se ha ido este año hasta China para captar nuevos visitantes. Pero la excesiva dependencia de este monocultivo del turismo y la agricultura sigue lastrando el desarrollo provincial.
Granada ha recuperado los niveles turísticos prepandemia pero el propio sector se confabula para no morir de éxito, de saturación. Hemos recuperado el turismo y, con ello, algunos problemas latentes. La saturación en zonas concretas de Granada ha provocado en el 24 la respuesta ciudadana. El turismo de masas ha provocado que las administraciones hayan dado un paso para controlar el crecimiento desaforado de los pisos turísticos. En Granada, continúa la tramitación. El turismo crece, también con récord de cruceristas llegados al Puerto de Motril.
El turismo crece en la provincia de Granada a pesar de que el aeropuerto sigue perdiendo vuelos y de la falta de conexiones por ferrocarril. La provincia ha sumado un nuevo enlace directo por AVE con Madrid, aunque las continuas suspensiones de trenes con Málaga han empeorado el panorama. El tren nos ha dejado en 2024 el acuerdo para impulsar la integración de las vías en la capital con el ministro óscar Puente visitando dos veces la ciudad. Pero el mismo Ministerio ha dejado frío al norte provincial tras conocerse el informe que descarta la viabilidad de la vuelta del tren por Baza tras 40 años sin ferrocarril en estas comarcas.
Baza pide que vuelva su tren, pero Motril sigue esperando, siglo y medio después, que llegue por primera vez. Europa ha vuelto a olvidar el proyecto aunque como contraste, el año nos ha dejado el comienzo del estudio para la solución ferroviaria Granada-Almería y el inicio de las obras de la Variante de Loja en la línea AVE.
El 24 nos deja menos nieve en la estación de esquí pero más tormentas con dos danas que causaron importantes daños en la Vega de Granada y en las comarcas del norte provincial; una riada en Cijuela que provocó un accidente de tráfico en el que murió un niño; y una riada en la Alpujarra de la que un pastor de Trevélez logró avisar a tiempo.
Avanzan los riegos de Rules en la Costa y el primero de los espigones para la protección de las playas. Avanza la ampliación del metro hacia Las Gabias; y los cultivos de droga y el robo de luz también avanzan hasta ese municipio y otras localidades del Área Metropolitana. Lo que también avanza es el malestar ciudadano por los parques solares que se están multiplicando en toda la provincia.
La violencia de género ha vuelto a golpear Granada con el crimen de Zafarraya. Un hombre mató a su exnovia y a la madre de ella. Mientras se sigue investigando la muerte violencia de una mujer que vivía en una caravana en Motril. Huétor Tájar, toda Granada y toda España quedó conmocionada con la muerte de dos niños a manos de su abuelo y con el accidente de tráfico en la A-92 en el que murieron cuatro personas.
Con otra victoria electoral del PP en Granada, en los comicios europeos. 2024 ha sido un año de cambios político. El caso del secuestro de una concejala de Maracena ha quedado solo en el proceso al presunto secuestrador. La exoneración de cargos políticos condujo de nuevo al PSOE a la alcaldía tras una moción de censura, con Carlos Porcel como nuevo alcalde. También ha habido cambio de poder municipal en Láchar tras la difusión de unas grabaciones al exalcalde socialista por la que se investiga a la exregidora de Izquierda Unida, partido que ahora gobierno en el municipio metropolitano. En Cenes, el alcalde dimitió y el PSOE sigue gobernando; y en Huétor Vega y en Cúllar, Izquierda Unida ha abandonado los gobiernos municipales dejando a los grupos socialistas en minoría.
2024 ha sido un año perdido en la necesaria consolidación de los servicios públicos, aunque la tramitación de la ciudad de la justicia avanza con la compra del edificio conocido como El Cubo por parte de la Junta. La tramitación de los expedientes por dependencia ha sufrido graves vicisitudes, como denunció en Granada una trabajadora desde dentro. De forma paralela, la administración ha seguido cerrando aulas en la educación pública granadina, la Universidad de Granada exige la financiación que le corresponde y la sanidad empeora por días. Durante el verano, el hospital de Loja llegó a cerrar las áreas de quirófanos y hospitalización y las listas de espera no mejoran.
La de 2024 es ya una Semana Santa para el recuerdo. La lluvia generalizada y persistente dejó a la mayoría de las cofradías en sus templos sin estación de penitencia en la calle, aunque Granada pudo vivir, de nuevo, estampas y momentos de emoción. Y todo a la espera de una nueva carrera oficial decidida tras la constatación del aumento de los cortejos. Las hermandades que sí salieron no pudieron pasar por Pie de la torre, por las obras en la torre de la Catedral, que comenzaron para rehabilitar este espacio y habilitar un mirador en la parte más alta.
Ha sido un año con algunos avances en nuestro patrimonio, con el avance de la recuperación de la Alcazaba de Guadix, por ejemplo; con el avance, lento pero continuado, de las actuaciones del Plan Alhambra; y la inauguración de la visita pública de Torres Bermejas, en el conjunto de la Alhambra. El 24 ha sido un buen año para la cultura en la provincia con un espectacular Festival de Música y Danza que nos dejó una mítica actuación (y muy esperada) de la Filarmónica de Viena. Fue el último festival dirigido por Antonio Moral.
La música (en cuyo panorama ha brillado en 2024 el granadino Saiko) siempre nos deja buenos momentos en Granada, en este caso, también llevados al cine, con el grupo Los Planetas como protagonista. Aunque hablando de música y Granada, el protagonista ha sido el grupo Niños Mutantes que ha dicho adiós para siempre. Lo hizo con cuatro conciertos en su tierra que quedan ya para la historia. Pero antes de estos conciertos, en septiembre, en la fiesta del 90 aniversario de Radio Granada, el grupo nos dejó un momento para la historia con esta despedida junto a Miguel Ríos y José Antonio García, de 091.
El Centro García Lorca se reinventó con un nuevo consorcio al que se suma la familia del poeta pero el dinero para su impulso sigue llegando a cuentagotas, como lamenta -otro años más- laura García Lorca. Además, Granada ha comenzado a preparar la candidatura a la capitalidad cultural europea de 2031.
Todo en un año en el que la atleta María Pérez consiguió dos medallas en los juegos de París, como hemos escuchado; en el que el equipo de baloncesto mantuvo la primera división nacional, al igual que el Granada Club de Fútbol femenino y en el que el equipo masculino de este club bajó a Segunda División.
Y todo en un año de celebraciones en esta casa, con el centenario de la radio en España y el cierre de los actos del 90 aniversario de Radio Granada. 2024 pasa a la historia. La vida sigue, la radio sigue… Y mañana, la radio seguirá a tu lado poniendo voz y emociones al nuevo año.