"El Robo del Santo de Caniles despierta la fe, la tradición y la alegría"
Los hermanos de San Sebastián están convencidos de que la tradicional celebración del 20 de enero sigue siendo el mayor reclamo festivo de la comarca de Baza en estas fechas
Baza
Este 20 de enero, a las cinco de la tarde en la plaza de la Iglesia Santa María y San Pedro de Caniles, sonarán las campanas que dan comienzo a "un nuevo año de Hermandad", en el que el pueblo de Caniles se viste de gala para celebrar las tradicionales fiestas en honor a su copatrón, San Sebastián. Como cada 20 de enero, para Caniles, este día supone la terminación de un año de actividades y encuentros organizados por los Hermanos de San Sebastián salientes y el comienzo de otro por quienes cogen el testigo para la continuidad de esta peculiar tradición. Esta festividad, que reúne a vecinos y visitantes, es una muestra del rico patrimonio cultural y la profunda devoción que los canileros sienten por San Sebastián.
Las celebraciones que se han extendido durante todos estos días con la celebración de las famosas novenas en honor a San Sebastián y San Antonio, las actividades deportivas, culturales, conciertos y liturgias han contado con una amplia participación y asistencia, poniendo su punto y final durante este gran día de fiesta local en Caniles. La alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, ha invitado a todos los vecinos y vecinas a disfrutar como siempre de este día tan especial para Caniles, haciendo extensiva también esa invitación a todos aquellos visitantes que se desplacen hasta este pueblo y quieran asistir y compartir momento de fiesta y diversión.
Esta jornada, tras la misa y posterior procesión que tendrán lugar a partir de las once de la mañana y que se repetirá nuevamente tras el robo pasadas las 17 horas, culminará con una verbena popular por la noche en la carpa de los Hermanos de San Sebastián, ubicada en la calle San Sebastián junto al Paseo Federico García Lorca, donde los asistentes podrán bailar y disfrutar de la música, creando un ambiente festivo único y muy participativo.
Desde la organización de estas fiestas de Caniles invitan a todos a unirse a esta celebración llena de fe, tradición y alegría. ¡Viva San Sebastián!