Eric Priego se proclama campeón en la Gaucín Backyard Ultra con 27 vueltas
El corredor catalán ha ganado dos carreras de formato “Backyard” en poco más de una semana completando 450 kilómetros
Participantes en la Gaucín Backyard Ultra
Málaga
Las “Backyard” son un formato de carrera inventadas por el americano Lazarus Lake. Un circuito de 6.7 kms que deben completar los participantes en menos de una hora. El tiempo que sobre de esa hora es el que pueden emplear en comer, repostar o descansar. A partir de ahí, cada hora en punto, se da una nueva salida hasta que sólo quede un corredor dispuesto a dar otra vuelta al circuito.
Lo más destacable de este formato es lo impredecible del mismo. Hay que tener muy buena cabeza para ser capaz de ir completando vueltas sin tener la tentación de quedarte en la silla y no tomar la salida en la siguiente vuelta.
La localidad malagueña de Gaucín ha acogido la prueba donde 200 corredores fueron los participantes. La aventura comenzó a las 8 horas en una mañana muy fría y la primera salida prácticamente de noche. Cada participante, en una carrera tipo Backyard, tiene un objetivo. Unos van a siete vueltas, que equivale a completar unos kilómetros más de la distancia maratón, otros van a 12 vueltas, que equivaldría a completar 80 kilómetros.
Así las cosas, la vuelta siete la completaron 153 de los 193 inscritos. Era fácil observar cómo las miradas se centraban en un corredor Eric Priego, que ha formado parte de la selección nacional de Backyard y que, el fin de semana anterior al de la Backyar Ultra de Gaucín, venció en la Backyard “El Último León” de Melilla con 40 vueltas al circuito. Priego completaba el circuito en 57 ó 58 minutos.
En el capítulo femenino se vivió un interesante pulso en clave internacional. La internacional danesa, Dorte Dahl aguantó hasta la vuelta 17 (113’9 kms) junto a la internacional rumana Ana Cristina Constantin que pudo aguantar hasta la vuelta 20 (134 kms).
En ese momento, en Gaucín, para las ocho de la mañana del domingo, sólo quedaban cuatro deportistas en liza: Salvador Ríos, Oscar Vargas, José Luis Aguilar y Eric Priego. Al terminar esta vuelta Ríos y Aguilar deciden retirarse. Empezaba a despuntar el día y el cansancio acumulado por la distancia y el desnivel hacían mella de forma ostensible en las caras de los deportistas que quedaban en carrera. Era el momento de acercarse a los puntos de descanso de cada uno de los cuatro participantes para pulsar estados de ánimo. Oscar Vargas es natural de Manilva y decidió intentarlo, pero en dos vueltas decidió retirarse. En la modalidad Backyard Ultra, el último corredor que se retira tiene la categoría de Assist. De esta forma, Eric Priego sólo tenía que dar una vuelta más al circuito para hacerse con el Finisher de la Backyard Ultra de Gaucín.