Las trabajadoras malagueñas cobran un 24% menos que sus compañeros masculinos
"La brecha salarial supera el 20%" Fernando Cubillo, CCOO Málaga
Málaga
La brecha salarial entre hombres y mujeres "continúa siendo una de las principales manifestaciones de la desigualdad de género en el ámbito laboral. A pesar de los avances normativos y de las iniciativas implementadas en los últimos años, los datos muestran que la discriminación retributiva persiste en el mercado de trabajo, afectando especialmente a las mujeres andaluzas y malagueñas".
El salario de la mujer malagueña "debería aumentar un 24,6% para igualarse al del hombre, con lo que una mujer tendría que trabajar 90 días más al año para igualarse al salario del hombre. La brecha salarial en Málaga es más pronunciada que la media estatal (19,6%) y menor que la andaluza (26,4%). Con respecto al resto de provincias andaluzas, Málaga se sitúa como la cuarta provincia con una brecha salarial superior" ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Fernando Cubillo.
A la brecha salarial “se llega desde muchas variables, se produce en función del municipio, de la edad, son las mujeres jóvenes las que tienen una mayor brecha salarial, por los puestos de trabajo que se ocupan, también cuando hablamos de nacionalidad y también en cuanto a tiempo de ocupación, con las jornadas parciales y la temporalidad que existe en la provincia de Málaga”.
Desde CCOO exigimos "el cumplimiento real y efectivo de los planes de igualdad en las empresas, con medidas concretas para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, incluir en los convenios colectivos cláusulas que garanticen la equiparación salarial, limitar el abuso de la contratación a tiempo parcial y temporal, promoviendo la conversión en contratos indefinidos y a jornada completa, seguir impulsando políticas que fomenten la corresponsabilidad y plantea la necesidad de cambios más profundos y el compromiso institucional y financiación adecuada".
"La diferencia supera los 4.000 euros" Y Salgado, CSIF
Por otra parte, CSIF en Andalucía ha lamentado que, a fecha de enero de 2025, más del 61% de las personas registradas en el paro fuesen mujeres, siendo preocupante que el 86% de ellas superaba los 30 años.
“Son ellas las que soportan peores condiciones laborales, salarios más bajos, contrataciones temporales, jornadas parciales y se ven obligadas a poner freno a su carrera profesional”, señala la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, quien, con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora este sábado 22 de febrero, ha destacado que para la central sindical es una prioridad la eliminación de la brecha salarial, que en Andalucía es de casi un 21%.
"Una mujer en Andalucía cobre un salario medio anual de 17.184 euros, lo que supone 4.532 euros menos que lo que percibe un hombre por la misma jornada laboral, y 4.114 euros menos que una trabajadora en el resto de España. Además, la subida retributiva del sueldo anual desgraciadamente también distingue entre sexos, recibiendo las mujeres 200 euros menos que los hombres".