Fernando Cubillo, el sindicalista que se planteó ser cura pero le pudo más la movilización
Cubillo ha salido reelegido por tercera vez como Secretario General de CC.OO en la provincia. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Málaga ha repasado su faceta más personal pero también ha hecho balance de la situación laboral de la provincia

Fernando Cubillo, el sindicalista que se planteó ser cura pero al que le pudo más las movilizaciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Fernando Cubillo tiene 63 años, es maestro de profesión y un enamorado de los números y las estadísticas. Asegura que cada mañana mira la bolsa aunque no tiene acciones, según dice. Hijo único y criado solo por su madre que trabajaba como empleada de hogar, Cubillo recuerda emocionado como ella se separó de su padre "a las bravas como Juana Rivas porque decía que ningún hombre le iba a poner la mano encima". Feminista convencido y con gran capacidad para el trabajo, desde muy pequeño tuvo conciencia de clase y siempre quiso ayudar a los mas desfavorecidos y ser la voz de los que no la tenían. Se planteó ser sacerdote e incluso pasó por el seminario de Andújar y Málaga y hasta le ofrecieron una beca para estudiar en el Monasterio de Silos (Burgos),. Finalmente dejó la vocación religiosa por la docencia y el sindicalismo. y asegura que en sus discursos siempre introduce una frase de la Biblia. Confiesa que no es creyente, aunque reconoce que se acuerda de la Virgen del Carmen cuando "le llega el agua al cuello". Ya puedes escuchar la entrevista al completo
La semana pasada fue reelegido por tercera vez Secretario Provincial de CC.OO y en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Málaga ha repasado su faceta mas personal pero también ha hecho balance de la situación laboral de la provincia. En este sentido ha asegurado que en la última década ha mejorado la calidad del empelo en la provincia gracias a la reforma laboral, pero ha explicado que más del 40% de la población malagueña asalariada con contratos temporales y parciales ingresa menos de mil euros. "La masa salarial económica ha subido pero Málaga va a dos velocidades y hay una Málaga que se empobrece frente a otra que crece" ha denunciado.
Sobre el perfil de las personas que ocupan la cola del paro, Cubillo ha dicho que ahí están lo que no tienen estudios primarios o los han finalizado. "Es necesario que el ayuntamiento y la Junta Andalucía trabajen conjuntamente para que se les dé a estas personas no solo una ayuda social, sino también la herramienta de formación adecuada para que encuentren un trabajo" ha dicho.
El Secretario de CC.OO también ha hecho referencia a la crisis habitacional y ha asegurado que la falta de vivienda está limitando la llegada de trabajadores a Málaga tanto en la hostelería como en el sector tecnológico. "No se puede vivir con 1.200 euros en Málaga o en Marbella donde se te va el sueldo en casa y transporte. No es que no haya trabajadores, es que las condiciones de vida y el convenio colectivo son incompatibles ahora mismo para vivir de manera holgada" ha apostillado.
Por último Fernando Cubillo ha insistido en que hay que tomarse en serio la siniestralidad laboral y exigir, tanto a las empresas, a las instituciones y a los trabajadores, que cumplan con la normativa. De hecho se propone como gran reto en este nuevo mandato trabajar para que se reduzcan los accidentes en el trabajo.




