Enrique Mateos: "Tenemos datos increíbles en Doñana, como hacía años que no se registraban"
El presidente del Consejo de Participación de Doñana y catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla asegura que estas lluvias hará que en el verano, "cuando llegue la sequía", Doñana aguante mucho mejor
Enrique Mateos: "Tenemos datos increíbles en Doñana, como hacía años que no se registraban"
Sevilla
Enrique Mateos, presidente del Consejo de Participación de Doñana y catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, cargo que no ha abandonado, porque, como nos ha contado en Hoy por Hoy, "lo de la presidencia del Consejo de Participación es un extra de trabajo pero, aún sabiendo que me dificultaría un poco la vida, no podía dejar de implicarme".
Y es que Mateos es natural de Hinojos, un pueblo que es en sí el corazón de Doñana, una localidad localizada en uno de los ecosistemas más amenazados del continente, especialmente vulnerable frente a la crisis climática que ya padece y en permanente tensión por los intereses económicos que chocan con los ambientales, amén de pozos ilegales, el proyecto de extracción de gas o el Pacto por Doñana que "no avanza adecuadamente".
Uno de los grandes problemas de Doñana es la gestión de los recursos hídricos, considerando que las marismas de Doñana son fluviales, lo que quiere decir que los principales aportes de agua vienen de la lluvia o de las redes de canales superficiales y no de las mareas: "Los niveles de precipitaciones han sido magníficos, y se han recogido datos increíbles que hace años que no se registraban".
El informe de los acuíferos correspondiente al Año Hidrológico 2023-2024, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dio a conocer que el Parque Nacional volvía a soportar un año más "el periodo de duración (trece años) más seco desde 1970". Además, indicaba este estudio que la tendencia que marcan los piezómetros -que miden las aguas subterráneas- tenía "una evolución desfavorable" porque 14 de los 16 sectores presentan descenso estadísticamente significativo".
Más información
Todo eso ha cambiado después de este mes de lluvia porque las nuevas imágenes están mostrando cómo la lámina de agua, proveniente de las lluvias de las últimas semanas, ocupa toda la superficie del ecosistema marismeño de Doñana, por lo que todo el sistema hídrico de la zona "se ha activado, con importantes aportes a la marisma desde todos los sectores". Igualmente el sistema de lagunas alrededor de la dunas y las temporales se ha reactivado de forma muy notable, y con ellas el regreso de la comunidad de anfibios que "tanto ha sufrido estos años de sequía".
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir constata un ascenso de 55 centímetros en los niveles de los acuíferos de Doñana durante las lluvias de marzo.