Las Jornadas de Historia en Jimena de la Frontera se celebran este fin de semana
El viernes además Fiesta de la Primavera

Las Jornadas de Historia de Jimena de la Frontera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jimena de la Frontera
Jimena de la Frontera se convierte este fin de semana en epicentro de la historia y la arqueología en la provincia de Cádiz con la celebración de las trigésimas Jornadas de Historia y Arqueología.
Este año, el programa aborda desde temáticas de alcance internacional hasta hallazgos directamente relacionados con Jimena y su entorno. La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 17:30 horas y el punto de partida lo marcará una ponencia a cargo del profesor e historiador Pablo Martín Gómez, recientemente jubilado y figura destacada en el ámbito docente de la comarca, quien propondrá una reflexión sobre la conquista de México y la época virreinal. Fran Gómez, alcalde de Jimena, ha destacado la consolidación de estas jornadas, tras 30 años de celebración.
A continuación, el catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata expondrá uno de los descubrimientos más relevantes de la arqueología vitivinícola en la provincia: una bodega completa del siglo III a. C. hallada en la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María.
Ya el sábado, las jornadas girarán su mirada hacia la historia más cercana. El investigador Virgilio Martínez Enamorado analizará la llegada de los almohades a Jimena. Le seguirá una interesante intervención de un grupo de investigadores que presentarán sus estudios sobre el arte paleolítico en las cavidades del Cerro de las Motillas, en el entorno de Jimena.
Por la tarde, el protagonismo lo asumirá el investigador Carlos Gozalbes Cravioto, quien disertará sobre las tumbas excavadas en roca en el Campo de Gibraltar y que tras su ponencia, guiará a los asistentes en una visita al Baño de la Reina Mora, uno de los enclaves más singulares del patrimonio local.
La clausura del programa llegará el domingo con una visita guiada por el casco histórico de Jimena, a cargo del historiador Leopoldo Moreno Barranco, autor del libro “Iglesias y conventos de Jimena de la Frontera”.




