Jaén pierde 9.816 trabajadores en marzo y el paro sube en 495 personas
Nuestra provincia es, junto con Córdoba, los dos únicos territorios en los que la afiliación se desploma durante el tercer mes del año

GRAFCVA9665. VALENCIA, 02/04/2024.- El paro registrado en la Comunitat Valenciana en marzo bajó en 3.998 personas respecto al mes anterior, un 1,22 % menos y la tercera mayor bajada de España en términos absolutos por detrás de Andalucía y Canarias. En la imagen una camarera atiende una mesa en una terraza en la ciudad de València. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Jaén
Termina el tercer mes del año y con él, el primer trimestre. Marzo ha estado marcado por las intensas lluvias que cayeron durante casi 20 días seguidos y por la ausencia de la Semana Santa cuyas contrataciones suelen animar el mercado laboral. Cabe recordar que el año pasado cayó del 24 al 31 mientras que en 2025 se retrasa y tendrá lugar del 14 al 21 de abril.
Las cifras que se han publicado este miércoles son contundentemente malas para nuestra tierra ya que lidera la destrucción de puestos de trabajo a nivel nacional al perder 9.816 afiliados a la Seguridad Social. De esta manera, la cifra de cotizantes se queda en 236.102. De hecho, a nivel nacional, solo hay dos territorios que tienen dígitos negativos en este campo y es que a Jaén se une Córdoba.
Desciende la afiliación y sube el paro registrado por tercer mes consecutivo, todo ello después del final de la campaña de la aceituna. Según los datos del Ministerio de Trabajo, marzo cerró con una subida de 495 personas, número superior al del mismo mes del año pasado. Ahora mismo el número de jienenses sin trabajo es de 37.873.
Además, la brecha de género es muy importante ya que 67 de cada 100 inscritos en las listas del antiguo INEM son mujeres. Por sectores, solo baja la Construcción (-18) mientras que sube Servicios (188), Agricultura (143), el colectivo de sin empleo anterior (141) e Industria (41).

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




