Un estudio de la Universidad de Huelva denuncia el estigma sanitario hacia las personas con fibromialgia
Una enfermedad crónica que afecta a entre el 0,2% y el 6,6% de la población mundial, especialmente a mujeres.

"Hay una falta de conocimiento de la enfermedad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
Un estudio de la Universidad de Huelva revela la persistencia de prejuicios, estereotipos y actitudes negativas por parte del personal sanitario hacia las personas con fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres. La investigación, publicada en la revista Atención Primaria, ha puesto el enfoque en una problemática que sigue afectando gravemente a la calidad de vida de quienes conviven con esta dolencia.
Esta investigación analiza 19 estudios realizados en los últimos diez años y constata una preocupante tendencia de desconfianza hacia los pacientes con fibromialgia por parte de profesionales sanitarios. “Esta enfermedad sigue siendo invisible para mucha gente, incluidos los propios profesionales de la salud”, denuncia Gloria Vázquez, una de las autoras del proyecto. Según Vázquez, uno de los factores principales que explican esta actitud es la falta de conocimiento y la ausencia de pruebas diagnósticas objetivas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hay una falta de conocimiento de la enfermedad"
Esta situación, según la investigadora, tiene un impacto emocional devastador, ya que los pacientes acaban desmotivados, con estrés y sintiendo que nadie les cree. Además, resalta el fuerte sesgo de género que existe en torno a la fibromialgia. “El estereotipo de paciente con esta enfermedad es una mujer que se queja, que es tachada de exagerada o hipocondríaca, y eso agrava aún más la situación”, explica Vázquez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El sesgo de género en la fibromialgia existe"
Los autores del estudio proponen como solución avanzar hacia una atención más humanizada y centrada en el paciente. Recomiendan integrar modelos como la Atención Integrada y programas de formación que promuevan la empatía, el respeto y la comprensión hacia esta enfermedad, todavía incomprendida por muchos sectores del ámbito sanitario.




