El precio medio de la vivienda de alquiler en Málaga sigue disparado: 1.258 euros al mes
El número de contactos por vivienda ha bajado de 47 a 44, lo que representa una reducción de tres personas, que se puede explicar por la estacionalidad actual

Vivienda en Málaga imagen aérea / Agencias

Málaga
El precio medio de la vivienda de alquiler en Andalucía es de 917 euros, aunque hay grandes diferencias entre las provincias, ya que va de los 1.258 euros de Málaga a los 573 de Jaén, según el Barómetro del Alquiler del primer trimestre de 2025. Este índice, elaborado por el Observatorio del Alquiler impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, revela que la presión ha crecido en solo un año desde los veintitrés interesados por vivienda en diez días que se registraban en el primer trimestre de 2024 hasta los 44 que se detectan en 2025.
En algunas provincias, como Málaga y Sevilla, la presión es aún más alta, con 75 y 63 personas interesadas por vivienda, respectivamente. En comparación, provincias como Jaén y Almería presentan una demanda menos intensa, con doce y dieciocho interesados por vivienda, respectivamente. Sin embargo, en comparación con el final de 2024, Andalucía ha experimentado un leve descenso en el número de interesados por vivienda en los primeros tres meses de 2025.
El número de contactos por vivienda ha bajado de 47 a 44, lo que representa una reducción de tres personas, que se puede explicar por la estacionalidad actual. El precio medio del alquiler en Andalucía ha continuado con su tendencia ascendente, con un aumento del 7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2024, con lo que ha pasado de 857 a 917 euros y ha superado la barrera de los 900 euros en varias provincias.
Málaga sigue siendo la provincia más cara de Andalucía y se sitúa entre las once provincias españolas que superan los 1.000 euros de alquiler, con un precio medio de 1.258 euros, un incremento del 8,5 por ciento respecto al año anterior. En Sevilla, los precios también subieron un 8,1 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 936 euros, y Cádiz experimentó un incremento del 5,1 por ciento en un año, con un precio medio de 826 euros.
Por el contrario, Jaén sigue siendo la provincia más asequible, con un precio medio de 573 euros, aunque también experimentó un aumento del 3,1 por ciento respecto al año anterior. Almería y Córdoba también vieron incrementos en sus precios, con un aumento del 3,5 por ciento en la primera (644 euros) y un 5,3 por ciento en la segunda (658 euros) en comparación con el primer trimestre del 2024.
La previsión de oferta para 2025 en Andalucía pasa por una disminución del 3,6 por ciento con respecto al total de viviendas que salieron al mercado en 2024. En términos absolutos, esto supondría una reducción de 4.963 viviendas, pasando de 137.807 en 2024 a 132.845 en 2025, y a nivel nacional la estimación es un 4,9 por ciento menos de oferta.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Las previsiones apuntan a que la provincia de Cádiz será la que más acuse esta pérdida de oferta, al poder contraerse incluso en un 27,2 por ciento, aunque es una zona muy influida por circunstancias estacionales como la celebración de los carnavales.
Sevilla también sufrirá un importante retroceso en el número de inmuebles disponibles para alquilar, con unas previsiones de caída de hasta el 13,3 por ciento, y otras provincias donde la oferta previsiblemente se reducirá también son Jaén (-5,2), Huelva (-2,8) o Almería (-2,3).
En cambio, el resto de provincias podrían incluso recuperar oferta, con Málaga a la cabeza, donde la subida del número de viviendas disponibles podría alcanzar el 6,6 por ciento, y también se esperan aumentos en lugares como Córdoba (+2,3) y Granada (+1,7).

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




