Inaugurado el túnel del Huesna para transportar agua desde el embalse hasta la Estación de tratamiento de Villanueva del Río y Minas
Beneficia a 250.000 personas de 18 municipios

María Jesús Montero: "La planta aporta un valor añadido en materia de emisiones de gases. Se eliminan las maquinarias de bombeo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El túnel de cabecera que conecta el embalse del Huesna con la Estación de tratamiento de Villanueva del Río y Minas es una realidad. El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, Javier Fernández y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han inaugurado este viernes una infraestructura que beneficiará a 250.000 personas en 18 municipios.
La obra ha consistido en la construcción de una conducción de 9 km, de los que 6,3 discurren por un túnel, para el que, por cierto, se han empleado 282 toneladas de explosivos en lugar de una tuneladora. El proyecto cuenta con una inversión de 52 millones de euros y permite transportar el agua desde el embalse del Huesna hasta la estación de tratamiento por gravedad sin necesidad de hacer uso de máquinas de bombeo con el beneficio energético que esto comporta.
La actuación se divide en tres partes, un primer tramo de 30 metros de tubería de acero de 1.300 milímetros de diámetro que conecta a la presa, por un lado, y por el otro a un segundo tramo de 6,3 kilómetros que discurre en túnel, salvando las elevaciones existentes.
En el extremo opuesto, el túnel enlaza, a su vez, con un tercer tramo de conducción de 2,97 kilómetros mediante tubería de acero de 1.400 mm de diámetro, que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP en un edificio de llegada de nueva construcción. Con todo ello, se deja fuera de servicio un complejo sistema de bombeo con un importante consumo energético que captaba agua del río Huesna y la elevaba hasta la potabilizadora.
Finalmente, con dicho túnel en servicio, el Consorcio Aguas del Huesna ha destacado que se logra la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera y que vienen situándose en unas 5.925 toneladas al año. Además ahorra unos 10 GWh/año de energía eléctrica, equivalentes al consumo anual de una población en torno a 3.500 habitantes; garantiza la calidad del agua al captarse directamente desde el embalse y no desde el río, lo que además facilita un ahorro de un 10 por ciento del agua de desembalse; y se gana en la fiabilidad al no depender ya de un sistema de bombeo.
En un acto que ha tenido lugar en la boca sur del túnel, Fernández ha destacado la relevancia de esta actuación que permite "incrementar la seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental del servicio que este sistema de abastecimiento presta a la ciudadanía".
Por su parte, María Jesús Montero, ha querido "felicitar y agradecer a la Diputación que haga posible que estas infraestructuras se hayan terminado lo antes posible, ya que ha sido el ente provincial el que ha adelantado el coste de la obra para acometerla en tiempo récord". Una infraestructura que "beneficia a 250.000 personas y que ha recibido inversión en fondos FEDER de 31 Meuro, a través del Ministerio para la Transición Ecológica", ha puntualizado.




