Sin euforias con el empleo
Aunque los datos de paro y afiliación sean excelentes, no podemos olvidar que en el primer trimestre se destruyó empleo en Andalucía según la EPA

Los excelentes datos del paro y afiliación a la Seguridad Social durante el mes de abril en Andalucía dados a conocer hoy deben celebrarse: sin duda. Que el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se haya reducido en 24.119 personas es un dato muy positivo, como lo es que el total de demandantes de un puesto de trabajo se aleje cada vez más del listón de los 700.000. Un mes igual que éste lo dejaría incluso por debajo de 600.000.
Aún mejor es que los cotizantes andaluces estén en cifras récord. Nunca antes más de tres millones y medio de residentes en Andalucía estaban dados de alta en la Seguridad Social, con un aumento en el cuarto mes del año de 53.980 afiliados.
Es también un dato esperanzador que la economía andaluza sea la que crea más empleo en España analizando esos mismos parámetros: el paro registrado en el mes de abril y los nuevos cotizantes. Y que estemos en niveles de desempleo similares a los de antes de la Gran Recesión, porque en un mes de abril no había estos datos desde 2008.
Las reacciones no han hecho otra cosa que celebrarlo, sobre todo desde el poder político y desde la Junta de Andalucía en particular. Nada fuera de lo habitual. Pero creo que no hay que dejarse llevar por la euforia.
En primer lugar, porque gran parte del empleo creado es estacional. La Semana Santa fue íntegramente en abril en este 2025 y eso se nota en los datos.
Pero, sobre todo, porque apenas hace una semana, el mismo día del gran apagón, y quedó por ello eclipsado, la Encuesta de Población Activa señaló que Andalucía había destruido 12.400 empleos durante el periodo que va de enero a marzo. Y que el paro sigue siendo del 16,14% de la población activa andaluza.
En definitiva, el mercado laboral andaluz vive un buen momento, impulsado sobre todo por el sector servicios gracias a la potencia turística de la región, aunque no sea el único sector en auge. Pero la euforia llama al conformismo y queda por hacer mucho todavía.
Hoy no quiero terminar sin hacer una digresión: no puedo cerrar esta columna sin felicitar a la Cadena Ser por ser centenaria, gracias al siglo de vida de Radio Sevilla y Radio Cádiz. Y más en el día que el alcalde de Sevilla anuncia que propondrá otorgar a la emisora la medalla de oro de la ciudad. Enhorabuena.




