El yacimiento de Valencina (Sevilla) para los científicos muestra el liderazgo de las mujeres hace 5.000 años
Investigadores de la Universidad de Sevilla y de otras internacionales consideran este enclave una "ventana" a esta etapa de la historia de la humanidad
Javier Márquez entrevista al catedrático Leonardo García
Sevilla
En la provincia de Sevilla, la localidad de Valencina de la Concepción ha estado desde hace años en los libros de historia. A finales del siglo XIX y principios del XX se descubrieron los tholos de La Pastora y Matarrubilla. Construcciones funerarias de largo corredor y cámaras círculos. Pero, lo cierto es en los últimos años cuando la investigación científica ha avanzado en esa zona de manera notable. Recientemente, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción han formalizado un convenio de colaboración de carácter científico, tecnológico, formativo y cultural.
Todos los expertos dicen que es el mayor yacimiento prehistórico de la península ibérica y uno de los mayores de Europa. Leonardo García Sanjuan, catedrático de Prehistoria de la universidad hispalense considera que hace 5.000 años no existían todavía ciudades ni estados. Las sociedades humanas se organizan de otra forma, por eso la construcción de grandes monumentos como los encontrados en Valencina son relevantes porque evidencia que atraía a cientos de personas.
Más información
- 'Despertando Historia', turismo y tecnología al servicio de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina
- El museo de Valencina y el 'tholos' de la Pastora cosechan 14.385 visitas durante 2023
- Comienzan este jueves las Jornadas Arqueológicas de Valencina con la "Señora del Marfil" y la nueva necrópolis
Uno de los últimos descubrimientos fue el enterramiento de "La Señora del Marfil". Un trabajo liderado por personal investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Viena y la Universidad de Medicina de Viena, que entre otras cosas, analizó el esmalte dental de "la Señora" y su ADN. Esas pruebas demostraron que era un mujer y no un guerrero, como en principio se creyó.
Imagen de archivo de la "Señora del Marfil"
El rico ajuar con el que fue enterrada lo demuestra. Además, los investigadores saben ya que durante los dos siglos siguientes se estuvieron haciendo ofrendas por parte de la población que la recordaba y la veneraba. Era una mujer joven de entre 17 y 15 años, cuyos restos estaban en una cámara individual rodeada de un ajuar excepcional que incluía defensas de elefante africano y ámbar procedente de Sicilia. Resultaba evidente que aquella mujer tenía una posición social destacada.
Se espera saber mucho más gracias al nuevo convenio de la Universidad de Sevilla y el departamento de Arqueología de la Universidad de Northwestern sobre la sociedad del Cobre en Valencina de la Concepción.
Leonardo García Sanjuan, catedrático de Prehistoria de la Universidad Hispalense, considera que estos estudios que se realizan en Valencina de la Concepción van a abrir la puerta a nuevos descubrimientos. De hecho, ya se sabe que el declive de esta zona se debió a una suma de acontecimientos: una sequía prolongada, la dependencia de líderes que no se volvieran en autócratas y las condiciones económicas dependientes de la agricultura.