Directo Sigue en directo las nominaciones a los premios de la Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood

Sociedad

Expoliva despliega toda su fuerza en su edición más internacional

Comienza la feria internacional de aceite de oliva e industrias afines con una gran afluencia de público en una jornada marcada por las visitas institucionales

Luis Planas, ministro de Agricultura: "Nos debemos plantear un objetivo: llegar a comercializar 4.000 millones a más tardar en el 2040"

Jaén

Expoliva, la feria internacional del aceite de oliva e industrias afines, se hace esperar, se celebra cada dos años, pero, cada vez que llega, lo hace con una fuerza impresionante. Este empuje la convierte en la feria más importante que celebra en la provincia, la única capaz de llegar al 100% de ocupación hotelera en la capital y de generar un impacto económico de 37 millones de euros según el Ayuntamiento de la capital.

Desde primera hora de la mañana ya eran numerosos los coches aparcados en los cuatro puntos habilitados por parte del Ayuntamiento, así como en el más cercano a Ifeja. El ministro de Agricultura, Luis Planas, llegaba poco antes de las once de la mañana para inaugurar el certamen y calificaba de "espectacular" la 22 edición tanto "desde el punto de vista del número de expositores y también del terreno que ocupa".

JAÉN, 14/05/2025.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzado un mensaje de futuro al sector del aceite de oliva en España con el reto de comercializar cuatro millones de toneladas antes del año 2040, frente a las 3,2 millones comercializadas el último año, durante la inauguración de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, este miércoles en Jaén.EFE/José Manuel Pedrosa / Jose Manuel Pedrosa Jose Manuel Pedrosa

2025 está marcado por la caída de los precios, para los que Planas ha pedido una justa compensación, así como por el impacto que pueden tener los aranceles de Donald Trump. En este sentido, adelantaba que "vamos a intentar crecer en aquellos mercados como Estados Unidos" incidiendo en que "vamos a dialogar, a negociar y vamos a defender con absoluta firmeza un mercado que para nosotros es absolutamente fundamental".

Además, se marcaba un objetivo ambicioso conseguir "comercializar 4.000 millones de kilos a más tardar en el año 2040". Apuntaba que "tenemos que ser capaces de sacar al mercado la producción que tengamos, en Andalucía, en España a nivel mundial y, además, conseguir la rentabilidad para nuestros agricultores que son los que merecen y para el conjunto de la cadena, también para la industria y, sin duda, para la distribución".

Los datos

Por su parte, el presidente de la Diputación, Paco Reyes, insistía en que "Jaén vuelve a acaparar la atención de un sector en el que esta tierra tiene voz autorizada. Como viene ocurriendo cada dos años, todo lo que tiene que ver con el sector oleícola: la innovación, la tecnología, la investigación, los retos de presente y futuro, pasan por Jaén y por Expoliva".

También ha recordado que al superficie expositiva ha aumentado hasta los 38.000 metros cuadrados contando con "300 expositores directos y 183 indirectos". Además, hay que sumar el carácter internacional del evento ya que están representados 14 países a lo que hay añadir misiones comerciales inversas como la que ha impulsado la Cámara de Comercio de Linares.

Hora 14 Jaén (14/05/2025)

Cabe mencionar también que esa edición llega de manera muy diferente a la de 2023 porque ha habido "una cosecha media alta, y después de una primavera lluviosa que genera buenas expectativas para la siguiente, pero también con la incertidumbre de los precios o los aranceles de Estados Unidos".

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha incidido en que "Expoliva es mucho más que una feria, es un punto de encuentro, de innovación, de intercambio, de conocimiento y de oportunidades. Es además un reflejo del empuje y la capacidad de adaptación de un sector que ha sabido modernizarse y posicionarse como líder mundial en calidad y sostenibilidad".

Simposium científico-técnico

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado el simposium científico-técnico en el que se van a presentar un total de 200 trabajos. Durante su discurso, ha anunciado que el gobierno autonómico aumentará a 500.000 euros el presupuesto por proyecto en la nueva convocatoria de subvenciones para los Grupos Operativos de Innovación dotada con 18 millones.

Otro de los temas que ha mencionado ha sido la próxima Política Agraria Comunitaria. En este sentido, ha recalcado que "no podemos permitir que Andalucía siga perdiendo más de 100 millones de euros al año, de los cuales 22 millones de euros son en Jaén". Por ello apostillaba en que "estaremos muy pendientes para contar con un presupuesto fuerte, robusto y autónomo en el que el olivar siga teniendo un papel destacado".

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...