Hoy por Hoy Matinal Morón
Política

La Junta de Andalucía refuerza el suministro hídrico con aguas regeneradas para los regantes de Arahal

El Plan Parra invertirá 80 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir para garantizar agua al campo andaluz, con Arahal entre los primeros beneficiarios

Arahal

La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con el desarrollo agrícola en la provincia de Sevilla a través del impulso de proyectos hidráulicos que permitirán el uso de aguas regeneradas en explotaciones agrarias, una solución clave para enfrentar la escasez hídrica en el campo andaluz.

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, se reunió este miércoles en Arahal con representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes local para detallar el alcance del Plan Parra, una iniciativa declarada de interés general para la comunidad autónoma. En el encuentro participaron también el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, y otros altos cargos de la Consejería.

El Plan Parra, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de marzo, prevé una inversión inicial de 80 millones de euros destinados a ejecutar obras hidráulicas en 25 comunidades de regantes, entre ellas la de Arahal, con el objetivo de reutilizar hasta 20 hectómetros cúbicos de aguas depuradas procedentes de la cuenca estatal del Guadalquivir.

El municipio de Arahal, con 257 parcelas agrícolas y 111 comuneros, se beneficiará de la instalación de tratamientos terciarios en depuradoras y de la creación de conducciones que conecten estas plantas con las fincas y balsas de regulación. Según explicó Vera, estas actuaciones buscan aumentar la disponibilidad de recursos hídricos no dependientes de la estacionalidad o la sequía, al tiempo que fomentan una agricultura más resiliente y sostenible.

La Junta ha anunciado también que ampliará la inversión del Plan Parra hasta los 165 millones de euros, con el fin de extender el alcance de las conducciones y llegar a más comunidades de regantes. A esta cifra se sumarán 140 millones más para modernización del regadío mediante convenio con SEIASA, 12 millones en ayudas para construcción de balsas y 8 millones para eficiencia energética, alcanzando una inversión histórica total de 325 millones de euros.

Además de Arahal, se beneficiarán del Plan Parra las comunidades de regantes de Carmona, Fuentes de Andalucía, Osuna, Herrera y Pedrera, consolidando una estrategia provincial que busca hacer frente al déficit hídrico.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó que estas actuaciones demuestran el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para garantizar el futuro del sector agrario, incluso en zonas donde la competencia hidráulica corresponde al Estado:

La Junta actúa donde otros no llegan para proteger uno de los motores económicos clave de nuestra tierra”, subrayó.

La Junta ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Arahal y de los regantes los servicios de asesoría técnica y documental para agilizar los trámites y avanzar en la ejecución de las obras con la mayor celeridad posible.

Las actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 y del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Con estas medidas, el Gobierno andaluz refuerza su estrategia de adaptación al cambio climático y modernización del regadío, garantizando agua para el presente y futuro de la agricultura en la provincia de Sevilla.