Archidona, entre los pueblos de Málaga donde mejor se come
National Geographic elige a esta localidad en su último ranking gastronómico

Vista panorámica de Archidona / Fernando González

Archidona
Enclavada en el corazón de la comarca nororiental de Málaga, Archidona no solo atrae por su belleza monumental y su rica historia, sino también por convertirse, cada vez con más fuerza, en uno de los municipios donde mejor se come en toda la provincia.
Este pintoresco pueblo, presidido por su inconfundible y emblemática plaza Ochavada y rodeado de un entorno natural privilegiado, ha sabido mantener viva la esencia de la cocina tradicional malagueña. En sus bares y restaurantes se sirve con orgullo el recetario de siempre: porra archidonesa, chivo lechal malagueño, migas o los dulces conventuales que aún elaboran las monjas del convento de las Mínimas.
La apuesta por los productos locales es otra de las claves del éxito gastronómico de Archidona con el aceite de oliva virgen extra de la zona como uno de sus principales baluartes. En este contexto, National Geographic lo ha elegido como uno de los pueblos de la provincia de Málaga donde mejor se come.
En ese ranking aparecen Genalguacil, Frigiliana, Periana, Cómpeta, Casares, Alora, Riogordo, Casarabonela, Benaojan y la mencionada Archidona, de la que se destaca precisamente la famosa porra archidonesa, y de la que se recomiendan varios establecimientos como el restaurante Arxiduna, Mesón San Isidro, el Bar Central o Casa Manolo.




