El CB Byspania logra el ascenso a Tercera FEB (EBA)
El baloncesto profesional regresa a Tíjola después de 14 años
CB Byspania Tíjola vuelve al baloncesto profesional catorce años después. / LA VOZ
Almería
La historia se repite. El baloncesto profesional regresa a Tíjola después de 14 años y lo hace de la mano del CB Byspania, que ha sellado su ascenso a la Liga EBA (Tercera FEB) tras una eliminatoria épica frente al CB Lepe Alius. Pese a caer por un ajustado 82-83 en el partido de vuelta, la renta de 13 puntos conseguida en la ida (69-82) ha permitido a los tijoleños cumplir el sueño de una afición que nunca dejó de creer.
Fue un duelo durísimo. El CB Lepe Alius demostró por qué había llegado tan lejos en la competición y mantuvo a los locales a remolque durante casi todo el encuentro. Solo en algunos momentos del tercer y último cuarto el CB Byspania logró ponerse por delante, insuflando esperanza a un pabellón entregado. A pesar de la derrota por un punto, el equipo supo resistir y gestionar la ventaja con temple, garra y corazón.
Un regreso esperado desde 2011
El último recuerdo del baloncesto profesional en Tíjola data de mayo de 2011. Han pasado 14 años desde entonces, y 20 desde que el baloncesto tijoleño viviera su primer ascenso a Liga EBA. Hoy, la localidad vuelve a saborear el éxito con una plantilla renovada, pero con la misma pasión de siempre.
Mucho han cambiado las denominaciones de las competiciones —Primera FEB (LEB Oro), Segunda FEB (LEB Plata) y Tercera FEB (EBA)—, pero la esencia sigue intacta. Esa esencia que llenó de emoción el pabellón municipal, que rugió como en los viejos tiempos y que ahora se prepara para volver a vivir el baloncesto de alto nivel.
A por la Final Four sin presión
El CB Byspania Tíjola afronta ahora el fin de semana del 31 de Mayo y 1 de Junio la Final Four por el titulo y además se juega en Tíjola, una Final Four entre los cuatro mejores equipos de toda Andalucía de Liga Nacional N1, pero que ya tienen garantizada su plaza en Tercera FEB (Liga EBA). Al igual que los tres rivales que completarán esta última etapa de la temporada. Sea como sea, el equipo jugará sin la presión del resultado, pero con la ambición de cerrar su campaña perfecta —líderes del grupo C— por todo lo alto.
¡Enhorabuena, campeones!