Seis meses de prisión para una mujer por difundir por WhatsApp el accidente de autobús en Cádiz
La acusada compartió la fotografía con ánimo de "humillar y denigrar", según la Fiscalía

Imagen del autobús que perdió el control a la entrada de Cádiz causando tres fallecidos y dos heridos / Nacho Frade - Europa Press

Cádiz
Una mujer ha aceptado una condena de seis meses de prisión por haber difundido en un grupo de WhatsApp una imagen del menor fallecido en el accidente de autobús ocurrido el pasado 9 de octubre en Cádiz. La acusación, compartida por la Fiscalía y la defensa de la implicada, considera probado que actuó con el propósito de "denigrar, humillar y menoscabar la integridad moral" del menor y de su familia.
Los hechos ocurrieron pocas horas después del siniestro, que conmocionó a la ciudad. La acusada, según recoge el acuerdo judicial, compartió en el grupo denominado “crianza” una fotografía en la que aparecía el cuerpo sin vida del menor. Borró la imagen más tarde, tras recibir críticas de otros participantes del grupo.
La mujer, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, ha sido condenada por un delito contra la integridad moral. La pena impuesta incluye, además de los seis meses de prisión, una indemnización de 1.200 euros a la madre del niño fallecido por los daños morales causados. También se le impone la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y deberá asumir las costas del proceso.
La ejecución de la pena de prisión podrá quedar suspendida si la acusada no comete ningún delito en los próximos dos años. El acuerdo de conformidad alcanzado entre el Ministerio Fiscal y la defensa será ratificado ante el Juzgado de lo Penal.
En el mismo procedimiento, la Fiscalía ha solicitado el archivo provisional de la causa respecto a otras personas investigadas al no encontrar indicios suficientes de delito.
Este caso ha reabierto el debate sobre la responsabilidad en la difusión de imágenes sensibles en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, especialmente cuando afectan a víctimas y menores.
Ayer se supo que la Fiscalía pide cinco años de prisión para el conductor y el dueño de la empresa de autobuses por homicidio imprudente grave.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...