Hora 14 Jerez
Economía y negocios

Fedejerez y CCOO firman el nuevo convenio del sector de la Vid, documento que estará vigente hasta 2028

El acuerdo afecta a más de un millar de trabajadores de unas 75 empresas del Marco de Jerez y del resto de la provincia de Cádiz

Firma del acuerdo del convenio de la vid en el Marco de Jerez / J.A.

Jerez de la Frontera

Este jueves se ha firmado el nuevo convenio laboral del sector de la Vid, un acuerdo que afecta a más de mil trabajadores de todas las bodegas del Marco de Jerez y también a las del resto de la provincia de Cádiz, unas 75 empresas. La mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) ha sido decisiva en un acuerdo rubricado entre la patronal bodeguera, Fedejerez, y CCOO, sindicato mayoritario, ya que UGT se desmarcó de la negociación.

El nuevo convenio recoge un incremento salarial del 3% hasta 2028 y en palabras de Jesús Serrano, secretario general de Industria de CCOO en la provincia, es un buen acuerdo.

Declaraciones de Jesús Serrano, secretario general de Industria de CCOO en la provincia, durante la firma del convenio de la Vid

Desde la patronal bodeguera, su presidente, Jorge Pascual, habla de un acuerdo “satisfactorio” para todas las partes. Pascual subraya que “el sector vitivinícola está cambiando y esa diversificando está propiciando cambios en la fase de industrialización”.

Declaraciones de Jorge Pascual, presidente de Fedejerez, durante la firma del convenio de la Vid

Como decíamos la mediación del Sercla ha sido fundamental ya que el pasado mes de abril, gracias al acuerdo inicial se evitó una huelga. Así que este jueves en la firma ha estado presente el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, quién ha destacado la importancia de este sector productivo para la provincia.

Declaraciones del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, durante la firma del convenio de la Vid

Y en esta convocatoria el presidente de la patronal, Jorge Pascual, se ha referido a la decisión de un tribunal de EEUU de tumbar los aranceles de Trump. En el caso del vino de Jerez, se habían cifrado en un 20%, algo que generó incertidumbre en el Marco de Jerez.