El paro baja por cuarto mes consecutivo en Antequera y ya está en niveles de hace 17 años
El descenso en mayo ha sido de 83 personas
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Antequera / Fernando González
Antequera
El paro continúa bajando en Antequera y se sitúa ya en niveles de hace 17 años. Mayo se ha cerrado en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con un descenso en el número de parados registrados de 83 personas. La cifra de demandantes de empleo se sitúa en 2.626, la más baja desde octubre de 2008.
Se trata además del cuarto mes consecutivo de bajada del paro en Antequera en un descenso que se reparte casi a partes iguales entre hombres y mujeres.
Más de 1.700 contratos de trabajo
Durante el mes de mayo se han firmado en Antequera 1.718 contratos de trabajo (435 han sido indefinidos). A la cabeza se sitúa el sector Servicios seguido de Agricultura, Industria y Construcción.
Teba, Ardales y Fuente de Piedra registran los mayores descensos
En el resto de la comarca, los datos son también relativamente positivos aunque no tanto. En Archidona. El paro ha subido el último mes. El incremento es leve, sólo dos desempleados más, aunque rompe una tendencia de dos meses consecutivos de bajadas. La cifra de parados registrados sigue estando por debajo de las 500 (495).
En el otro municipio de referencia en la comarca, el dato es algo peor. Son 7 parados más para comenzar el mes de junio. La cifra se sitúa en 619. Son en cualquier caso cerca de medio centenar de parados menos que hace un año.
Por lo demás, no hay patrón común este último mes en la comarca. El escenario que dibujan las estadísticas publicadas esta mañana es bastante desigual en toda la zona norte de la provincia de Málaga. Los mayores descensos, tras Antequera, son los que se registran en Teba (-30), Ardales (-21) y Fuente de Piedra (-20). Le siguen por este orden Villanueva del Rosario (-15), Sierra de Yeguas (-11), Valle de Abdalajís (-10), Alameda (-9), Humilladero (-5), Villanueva del Trabuco (-5), Villanueva de la Concepción (-5), Almargen (-2), Cuevas Bajas (-2) y Carratraca (-1).
El paro sólo ha subido en mayo en cinco pueblos de la comarca. Además de Archidona y Campillos, también lo ha hecho en Mollina (+9), Cañete la Real (+7) y Cuevas de San Marcos (+4).
Por último, en Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia no ha habido variación el último mes.