La Cueva de las Suertes de Antequera también aspira a ser Patrimonio Mundial
Está incluida en una candidatura conjunta de cuevas paleolíticas repartidas por toda la provincia de Málaga

Cueva de las Suertes (Antequera) / Ayuntamiento de Antequera

Antequera
Ocho municipios malagueños se han unido para impulsar una candidatura conjunta para lograr que las cuevas decoradas del Paleolítico de la provincia entren en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La primera reunión de trabajo se ha celebrado en la Cueva de Nerja. Allí se dieron cita representantes municipales, arqueólogos y expertos en patrimonio. El objetivo es demostrar que estas grutas tienen un valor universal excepcional.
Doce cuevas en ocho municipios
En total, son doce cuevas repartidas por Antequera, Ardales, Benalmádena, Benaoján, Málaga, Marbella, Nerja y Rincón de la Victoria. Todas ellas conservan arte rupestre de hace miles de años.
La Cueva de las Suertes, en Antequera, es una de las destacadas. Sus pinturas y grabados, que podrían tener hasta 60.000 años, la sitúan entre los yacimientos más antiguos de la región. Investigadores confirman su gran valor en el estudio del arte prehistórico europeo.
Durante la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se acordó avanzar en los trámites necesarios para presentar la candidatura ante la UNESCO.
Desde el Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián y José Medina Galeote asistieron para mostrar el apoyo de la ciudad. “Es una oportunidad para proteger y dar a conocer nuestro patrimonio”, señalaron. El camino será largo. Habrá que pasar por varias fases, justificar la importancia de cada cueva y cumplir con exigentes criterios de conservación.
Hay precedentes
La propuesta surge de los responsables de investigación y conservación de las cuevas de Ardales y Nerja. Ya hay un precedente: las cuevas prehistóricas de la Cornisa Cantábrica y las del Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo son Patrimonio de la Humanidad en su conjunto. Actualmente sólo hay un recurso declarado Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en la provincia de Málaga. Se trata precisamente de los Dólmenes de Antequera.




