'Los Tortuga': El atávico ritual para sanar a madres e hijas
Charlamos en la Agenda Cultural de Andalucía la directora, Belén Funes y la productora, Sara Gómez de esta emocionante historia

'Los Tortuga', en La Agenda Cultural de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
En nuestro espacio de cine, vamos a conocer detalles de 'Los Tortuga', la segunda película dirigida por Belén Funes, que se encuentra en Madrid en plena promoción de la cinta, y con Sara Gómez, su productora, de la empresa andaluza La Claqueta PC, que nos acompaña en el estudio de Radio Sevilla. Una película que ya está en los cines, que es áspera como el sabor del buen aceite y sutil como su propio aroma.
En su reparto, Antonia Zegers, Mamen Camacho y la debutante Elvira Lara.
'Los Tortuga' cuenta la historia de Delia y su hija Anabel que afrontan de forma muy distinta el duelo por el padre. Entre los campos de olivos de Jaén y las calles de Barcelona, las dos mujeres se enfrentarán a la incertidumbre de su futuro haciendo equilibrios entre el amor y el dolor, la ternura y la dureza.
- Belén, tras el éxito en festivales como Málaga, Toronto o Palm Springs, ¿por qué era importante para ti contar esta historia de una madre y una hija atravesando el duelo?
- Belén Funes: Quería hacer una película sobre madres e hijas porque es un universo vasto, fértil, lleno de inspiración. Creo que estas relaciones reflejan lo que está pasando en el mundo. Además, me interesa mucho la literatura familiar, y esta historia me permitía explorar cómo estas dos mujeres buscan herramientas para salir de un momento muy complicado.
- Sara, ¿qué te llevó a involucrarte en esta producción desde tu rol como productora?
- Sara Gómez: Teníamos muchas ganas de trabajar con Belén después de su primera película. Olmo Figueredo, productor de La Claqueta, contactó con Oberon en el Festival de Málaga y surgió una coproducción natural entre Cataluña y Andalucía. Nos presentaron el proyecto, nos encantó, y empezamos a trabajar con Antonio Chavarrías, Alba Bosch y, por supuesto, con Belén.
- Belén, el reparto femenino es realmente potente. ¿Cómo seleccionaste a las actrices?
Más información
- Belén Funes: Antonia, que interpreta a la madre, tiene una trayectoria muy sólida en el cine latinoamericano. Es una actriz que admiro mucho y, de hecho, escribí el personaje pensando en ella. Elvira, que interpreta a la hija, la descubrimos en un casting poco convencional por las calles de Barcelona. Cuando la vi, supe que funcionaría muy bien con Antonia. Tenían una energía que encajaba perfectamente.
- En un momento en que se cuestiona el acceso al cine desde clases populares, ¿tu película es también una reivindicación de clase?
- Belén Funes: Absolutamente. Reivindica que una chica de barrio puede tener aspiraciones artísticas. No solo eso, sino también el derecho a trabajar en algo que quizás no estaba en su destino, pero que es legítimo y posible. También creo que los estudios artísticos deberían estar más accesibles a las clases populares, no solo a las élites.
- La película tiene una dimensión casi ritual, con elementos que parecen más paganos que religiosos. ¿Qué papel juegan estos rituales?
- Belén Funes: No todo en la religión es Dios. Hay rituales que son casi terapéuticos, formas que encuentra esta familia para atravesar el duelo. Son herramientas que conectan más con la tradición familiar o incluso con la magia, que con la religión católica en sí.
- Sara, antes de la premiere en Toronto, Variety te destacó como una de las productoras españolas a seguir. ¿Cómo lo viviste?
- Sara Gómez: Con muchos nervios, la verdad. Soy muy vergonzosa y no me gusta hablar en público. Pero me hizo muchísima ilusión. El reconocimiento de los compañeros del medio ha sido increíble. Estoy muy agradecida a Olmo Figueredo por confiar en mí. Ahora toca seguir trabajando duro… ¡porque nos están observando!
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agenda Cultural de Andalucía (01/06/2025)




